Familias > Angiospermas > Amaranthaceae
Familia Amaranthaceae
Características: Familia de unos 160 géneros y 2.400 especies, originarias de países tropicales y subtropicales; raramente en regiones frías.La mayor parte de las especies se dan en África tropical y Norteamérica, sin embargo algunas especies son oriundas de las regiones templadas del globo.
Herbáceas o arbustos, anuales o perennes, generalmente glabros, rara vez trepadores. Hojas simples, alternas u opuestas, enteras, pecioladas, sin estípulas. Flores hermafroditas o unisexuales, actinomorfas, reunidas en racimos o panículas, axilares o terminales, con brácteas que pueden ser espinescentes. Periantio verdoso o rojizo, con 2-5 sépalos, o ausentes; generalmente secos, y escariosos o membranosos; libres o soldados por la base. Androceo con tantos estambres como número de sépalos; libres o soldados en la base; frecuentemente con nectario. Gineceo con ovario de 2-3 carpelos y 2-3 estilos. Fruto en aquenio, núcula o pixidio, con semillas lisas, lenticulares, negras y frecuentemente brillantes.
Su proceso de diseminación es muy variado: muchas especies con flores estériles tienen modificados en espinas algunos órganos para engancharse en los animales o el hombre, y así ser transportadas y dispersadas. Algunos frutos de la especie Alternanthera poseen células acorchadas que los capacitan para flotar. En otros géneros, adaptados a condiciones xerofíticas, las semillas al hincharse, como consecuencia de la humedad de la lluvia, hacen que la cápsula se abra violentamente y sean lanzadas a una distancia considerable en el suelo.
A esta amplísima familia pertenecen varias especies cultivadas para consumo humano, entre ellas la remolacha, Beta vulgaris, o la espinaca, Spinnacia oleracea. Las semillas de varias especies de Chenopodium y Amaranthus son utilizadas en América para elaborar harina.
Las especies Alternanthera, Amaranthus, Iresine y Celosia son muy conocidas por sus características ornamentales, siendo muy frecuente su cultivo en jardinería.
En las Islas Canarias está representada por 4 géneros y 16 especies.