Familias > Angiospermas > Acanthaceae



Familia Acanthaceae

Características: Familia de unos 250 géneros y 3.200 especies, distribuidas especialmente por regiones tropicales.
Su nombre tiene origen en una de las especies más conocidas de esta amplia familia, el acanto (
Acanthus mollis), una herbácea empleada en jardinería de zonas templadas, y cuyas hojas inspiraron la decoración de los capiteles corintios en las columnas de la antigua Grecia.

Herbáceas perennes, arbustos o raramente árboles, a veces trepadoras, generalmente con pelos. Tallos herbáceos o leñosos, geniculados, erectos, a veces volubles, glabros o pubescentes, cilíndricos y angulosos.
Hojas simples, opuestas y decusadas, a veces espinosas.
Flores hermafroditas, zigomorfas, reunidas en espigas o racimos axilares, raramente solitarias, casi siempre bracteadas y vistosas. Cáliz con 5 sépalos casi libres. Corola de 5 pétalos completamente soldados y de aspecto bilabiado. Androceo de 5 estambres, uno de ellos reducido a un estaminodio estéril. Gineceo de 2 carpelos con ovario súpero bilocular, con 2 óvulos en cada lóculo y un solo estilo con un estigma. Fruto una cápsula. Semillas sin endosperma, dispuestas sobre funículos ganchudos que facilitan su diseminación, y de una testa cubierta de pelos o escamas, que con la humedad se hacen pegajosos o viscosos.

La polinización se realiza generalmente por insectos y por pequeños pájaros, que son atraídos por sus flores llamativas y olorosas.

En las Islas Canarias está representada por 2 géneros y 2 especies.


Acanthus mollis
Justicia hyssopifolia