Flora canaria > Especies > Romulea columnae

Romulea columnae  Sebast. & Mauri
Familia IRIDACEAE
Lirio de monte, Junquillo, Pico paloma, Azafrán silvestre
  Descripción
Descripción: El Lirio de Monte es una pequeña herbácea de carácter perenne -anual en sus partes aéreas-, dotada de un pequeño bulbo tunicado profundamente enterrado en el suelo y con numerosas raicillas fasciculadas. Este bulbillo tiene forma ovoide y sus capas externas de color marrón-anaranjado, mientras que las internas son blancas y de consistencia farinosa.
Sus hojas forman una pequeña roseta basal de hasta 50 cm de diámetro; son muy largas y finas (lineares), lisas y de color verde intenso.
Sus grandes y bonitas flores, de hasta 5 cm de diámetro, crecen solitarias al final de un delgado tallo floral bastante más corto que las hojas. Cada flor presenta seis pétalos de color azulado, con los nervios internos violáceos y la garganta amarilla. Sus finísimos estambres, con grandes anteras doradas, sobresalen largamente de la corola. Los frutos son pequeñas cápsulas más o menos globos as de color marrón oscuro.
Ecología: Especie de origen europeo relativamente frecuente en nuestras islas, ocupando laderas rocosas, bordes de bosques, huertas abandonadas, etc., de la zona baja y media. A veces forma colonias bastante densas, conviviendo con otras plantas vivaces: gamonas, almorranas, ajo rosado, etc.
Floración: Invierno y primavera.
Reproducción: Por semillas y bulbos.
Usos: Puede emplearse como ornamental en jardines de rocalla, y también en pequeñas macetas.
Propiedades medicinales: Desconocidas.

Cardonal tabaibal, Bosques termófilos
150-800
Todas
Nativa en Canarias

El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote




  Síguenos en Facebook