Flora canaria > Especies > Lavatera acerifolia

Lavatera acerifolia  Cav.
Familia MALVACEAE
Malva de risco, Malva de risco silvestre, Rosal silvestre
  Descripción
Arbusto leñoso de unos 2-4 m de alto, ramificado desde la base, con ramas erectas o ascendentes y abundante follaje, caduco o subpersistente, en función de la situación ecológica de cada ejemplar.
Las hojas son grandes, de unos 5-7 cm de largo por 8-9 cm de ancho, simples, alternas, largamente pecioladas, palmeadas, con grandes lóbulos irregulares y dentados (palmatilobuladas), suavemente rugosas y de color verde intenso, que se vuelve amarillento al envejecer.
Sus hermosas flores, axilares o terminales, largamente pedunculadas y de hasta 8 cm de diámetro, crecen solitarias o en pequeños grupos situados en la porción terminal de las ramas. Cada flor presenta un cáliz pentalobulado y una corola de cinco pétalos libres, de color rosa pálido con manchas purpúreas en su base, y numerosos estambres del mismo color, aglomerados sobre una larga y esbelta columna estaminal. El fruto es un esquizocarpo verticilado en forma de tetilla y de 5 a 7 mm de diámetro, rodeado por un cáliz persistente, y dividido en numerosos mericarpos indehiscentes que contienen una sola semilla de color marrón pardusco.


 
  Hábitat
Endemismo canario, característico del área potencial de los Bosques termófilos, que se desarrolla en barrancos, escarpes y laderas pedregosas, habitualmente en lugares sombreados.
Es relativamente frecuente en algunos lugares de Tenerife: Masca, Teno, Güímar, etc., siendo mucho más escaso en el resto de las Islas. En Gran Canaria se encuentra en Tafira, Caldera de Bandama, Guayedra, Valle de Agaete, Barranco Guiniguada, Guayadeque, etc.
En zonas remotas y abruptas de Lanzarote y Fuerteventura sobreviven muy pocos ejemplares de una variedad de esta especie (var. hariensis) caracterizada por presentar una constitución mucho más robusta que la forma típica.
  Floración
Invierno y primavera. En lugares favorables se localizan ejemplares en flor durante casi todo el año.
  Reproducción
Por semillas y esquejes.
  Usos
Esta especie se ha cultivado tradicionalmente como planta ornamental en algunas zonas rurales de nuestro archipiélago, por sus lindas flores, rápido crecimiento y los fáciles cuidados que demanda. En la actualidad se utiliza mucho en jardines públicos y privados de la zona de medianías.


 
  Propiedades medicinales
Desconocidas.
  Distribución
Islas Canarias.
  Etimología
Su nombre genérico (Lavatera) está dedicado a los hermanos Heinrich y Jacob Lavater, médicos y naturalistas suizos del siglo XVII. El específico (Acerifolia) proviene del latín folius (hoja) y acer, el nombre dado al arce (Acer acris), aludiendo al parecido de las hojas de ambas especies.
  Sinonimia
Sida acerifolia, Saviniona acerifolia.

Distribución: Endemismo canario. La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote.
Ecosistemas: Bosques termófilos.
Altitud: Normalmente entre los 200-500 m s. n. m.
  Síguenos en Facebook