Flora de las Islas Canarias

Especies

Flora canaria > Aeonium decorum

Aeonium decorum Webb ex Bolle
Familia CRASSULACEAE
Bejeque gomero

Descripción
Matita suculenta de hasta unos 50 cm de altura, abierta y desordenadamente ramificada, con tallos finos, quebradizos, rugosos y de textura áspera, por las gruesas cicatrices que dejan en ellos las hojas muertas cuando se desprenden.
Las hojas, de entre 2,5-3 cm de largo y 1-1,5 cm de ancho, se agrupan en pequeñas rosetas más o menos laxas situadas al final de las ramitas; son lisas, suaves, carnosas, de espatuladas a obovadas, puntiagudas en el ápice, aquilladas en el dorso y ciliadas en los bordes; de color verde brillante, con borde rojizo, y con manchas y vetas teñidas de rojo, más intensas cuanto mayor sea el grado de aridez que soporta cada ejemplar.
Sus pequeñas flores estrelladas, de color blanquecino o rosáceo, crecen agrupadas en la parte final de inflorescencias hojosas, erectas o algo colgantes, de unos 15-20 cm de largo, que surgen del centro de las rosetas foliares. Cada flor presenta un cáliz acopado de entre 3-5 mm de largo, pubescente, de color verde moteado de rojo, con dientes más o menos lanceolados de su mitad hacia abajo; los pétalos, en número de seis a ocho, lanceolados y de unos 7 mm de largo, presentan una coloración rosácea con el margen blanquecino; los estambres, en doble número que los pétalos y sépalos, miden unos 5-6,5 mm de longitud, con filamentos blancos, aplastados, pubescentes, puntiagudos y con anteras blanquecinas. Al madurar, las flores producen una gran cantidad de pequeñísimas semillas.
Con frecuencia se observa en sus ejemplares la presencia de finas raíces adventicias, que les sirven de sostén y al tiempo de método de absorción de humedad en los meses más cálidos del año.



Hábitat
Endemismo de La Gomera, frecuente y hasta abundante en riscos y laderas escarpadas expuestas al sol de la región sureste de la isla: Barranco de La Villa, Barranco de La Laja, etc. Una variedad de esta planta, localizada en la zona de Aluce, y bautizada como var. alucense, se diferencia del tipo por su porte más pequeño, su abundante ramificación, inflorescencias de entre 7-11 cm de longitud y rosetas foliares de unos 3-3,5 cm de diámetro.
En la vertiente opuesta de la isla, especialmente en las paredes del Barranco de Valle Gran Rey, crece una forma más robusta y de coloración enrojecida, con hojas de hasta 5 cm de longitud.

Floración
Finales de invierno y primavera.

Reproducción
Por semillas y esquejes.

Usos
Ornamental, aunque esta práctica es desaconsejable fuera de sus áreas de distribución natural, para evitar indeseables efectos de hibridación con otras especies de su amplio y diversificado género; así mismo, se debe tener en cuenta un riguroso respeto a sus poblaciones naturales.



Propiedades medicinales
Como en todas las especies de su amplio género en Canarias, el jugo de sus hojas puede usarse para aliviar los efectos de golpes y pequeñas quemaduras externas.

Distribución
Islas Canarias.

Notas
Algunos autores citan la presencia de Aeonium decorum en la isla de Tenerife, en lugares poco accesibles de la vertiente occidental del Barranco de Masca.

Etimología
Su nombre genérico (Aeonium) proviene del griego y quiere decir eterno o que vive permanentemente, seguramente aplicado a este grupo de plantas por su enorme capacidad de adaptarse a cualquier situación ecológica, a su poder para desarrollarse incluso sobre la piedra más descarnada, y a su facultad para sobrevivir en cualquier circunstancia durante largo tiempo, casi "eternamente". El específico (Decorum) proviene del latín y parece hacer referencia al carácter "decorativo" de esta bonita planta.

Distribución: Endemismo canario. La Gomera.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal, Bosques termófilos.
Altitud: Normalmente entre los 100-500 m s. n. m.

Texto y fotos: J. Alfredo Pérez Martín

Más fotos 


Canariavision