Flora canaria > Galactites tomentosus
Galactites tomentosus Moench
Familia ASTERACEAE
Cardo borriquero, Cardo silvestre, Cardo blanco,
Cuajaleche
Descripción |
Las hojas inferiores, prontamente caedizas y de hasta 50 cm de largo, se reúnen en una gran roseta situada en la base del tallo; son simples, pecioladas, inversamente lanceoladas y de bordes finamente aserrados. Las caulinares, de entre 5-20 cm de longitud, se distribuyen alternadamente a lo largo del tallo. Son sésiles, profundamente divididas (pinnatifidas), y con los lóbulos foliares rematados por cortas, finas y agudas espinas amarillentas. Todas presentan la haz lisa, de color verde brillante, con manchas irregulares de color blanquecino verdoso, mientras que en el envés tienen una venación muy remarcada y se hallan recubiertas de un ligero tomento blanquecino. En su entronque con el tallo forman una larguísima decurrencia a modo de tira espinosa alada a ambos lados del tallo, y que empata con el inicio de la hoja anterior.
Sus llamativas y algo olorosas flores, finamente tubulares y de color lila o púrpura, se reúnen en capítulos semiglobosos de unos 3-4 cm de diámetro, solitarios o en cimas corimbosas, que tienen como base un receptáculo acampanado, revestido de finas brácteas triangulares espinosas de 1-1,5 cm de longitud; a medida que van madurando se abren radialmente por su punta en cinco lóbulos. Las flores externas, algo más grandes y de colores más intensos que el resto, son estériles, pues su misión consiste en atraer a los insectos polinizadores.
Los frutos son aquenios negruzcos de unos 2-4 cm de longitud, glabros, estriados, y provistos de un largo vilano plumoso de color blanco, simple, prontamente caedizo, con 1-3 filas de pelos plumosos desiguales soldados por su base en un anillo, y cuya misión es favorecer su dispersión por medio del viento.
Hábitat |
En muchos lugares se comporta como planta invasora, ocupando grandes extensiones de terreno y desplazando a las especies originarias.
Floración |
Reproducción |
Usos |
Sus flores son comestibles, y se pueden emplear en sopas y ensaladas. Los tallos tiernos se comen crudos, con aceite o vinagre, o hervidos, como los espárragos, aunque su escasa carnosidad no merece el riesgo de hincarse con sus espinas.
Las plantas jóvenes se emplean ocasionalmente como forraje para el ganado.
Propiedades medicinales |
Exteriormente, se usaban sus hojas machacadas para tratar eczemas, escaldaduras, contusiones, sabañones, hemorroides, dermatitis, úlceras dérmicas, picaduras de insectos, forúnculos, gingivitis y conjuntivitis.
También se le atribuyen cualidades para regular la hipertensión, los espasmos gastrointestinales, la inflamación del hígado, los cálculos biliares o los trastornos menstruales.
Distribución |
Notas |
Etimología |
Sinonimia |
Distribución: Nativa. El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal, Bosques termófilos, Laurisilva.
Altitud: Normalmente entre los 50-1.000 m s. n. m.
Texto y fotos: J. Alfredo Pérez Martín