Flora canaria > Hypericum canariense
Hypericum canariense L.
Familia HYPERICACEAE
Granadillo, Sanjuanero, Malfurada, Flor de cruz,
Espantademonios
Descripción |
Las hojas, de unas 2-7 cm de longitud, color verde intenso en la haz y recorridas por tres nervios prominentes, son simples, opuestas, de estrechamente ovaladas a linear-lanceoladas, enteras en sus bordes, y de obtusas a agudas en el ápice.
Sus pequeñas flores, de color amarillo dorado y unos 2 cm de diámetro, se reúnen en llamativas inflorescencias ramificadas, terminales o subterminales, muy densas y olorosas. Cada flor presenta un cáliz de cinco sépalos ovados unidos por la base y sin glándulas en sus bordes, y una corola con cinco pétalos ovado-lanceolados, y un penacho central con numerosos estambres muy finos de color amarillo claro.
Los frutos son cápsulas globosas y algo carnosas de color verdoso amarillento, que al madurar se endurecen y se vuelven marrones, momento en que se abren en cuatro valvas repletas de diminutas semillas aplastadas de color marrón oscuro.
Hábitat |
Muestra preferencia por lugares rocosos algo húmedos y soleados, y en ocasiones baja hasta cerca de la costa, o sube hasta zonas dominadas por el Pinar.
Floración |
Reproducción |
Usos |
Sus ramas tiernas se emplean ocasionalmente como forraje para cabras y conejos.
Propiedades medicinales |
La infusión de las flores, previamente tostadas, se empleaba para expulsar las lombrices intestinales. También se le atribuyen propiedades diuréticas.
Distribución |
Notas |
De esta especie se distinguen tres variedades, atendiendo a sus diferencias en la forma de las hojas, y la forma y tamaño de los pétalos y los frutos. La var. canariense, la var. platysepalum, ambas exclusivas de las Islas Canarias, y la var. floribundum, que además también crece en la isla de Madeira.
La var. canariense tiene un porte más erecto, ramificación densa y suberecta, hojas ovado-lanceoladas de 4-8 cm de largo y hasta 3 cm de ancho, pétalos ovados con entre 3 y 5 nervios en la base, cáliz corto, ancho y finamente dentado, y frutos más globuliformes. La var. floribundum es algo más baja, con ramificación abierta, ramas levantadas o algo arqueadas, hojas oblongo lanceoladas de hasta 4 cm de largo, de color verde o verde oscuro, cáliz largo y angosto, y pétalos ovado lanceolados.
Con bastante razón, dice un versito popular canario que: Entre San Juan y San Pedro florecen los granadillos, alegrando nuestros campos con su color amarillo. Esto es así porque el mes de junio, en que se celebra la onomástica de estos dos santos, es el tiempo de mayor floración de esta bella planta.
Esta especie se encuentra asilvestrada en lugares tan lejanos de nuestro territorio como el sur y suroeste de Australia.
Etimología |
Sinonimia |
Distribución: Endemismo macaronésico. El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria.
Ecosistemas: Bosques termófilos, Laurisilva, Pinar.
Altitud: Normalmente entre los 200-1.000 m s. n. m.
Texto y fotos: J. Alfredo Pérez Martín