Flora canaria > Arbutus canariensis
Arbutus canariensis Veill.
Familia ERICACEAE
Madroño, Modroño, Madroñero
Descripción |
Las hojas, de unos 12-15 cm de longitud, lustrosas, algo coriáceas y de color verde oscuro, crecen agrupadas en penachos terminales sobre las ramas jóvenes; son simples, alternas, cortamente pecioladas, de contorno lanceolado y finamente aserradas en los bordes.
Sus pequeñas, curiosas y fragantes flores, que adquieren con el tiempo la forma de una campanita abombada de unos 2-3 cm de diámetro y color blanquecino rosáceo, se desarrollan en densas inflorescencias terminales, suberectas o algo péndulas. Los frutos son grandes bayas carnosas de 2-4 cm de diámetro, color anaranjado y textura rugosa por su recubrimiento papiloso, de modo que parecen diminutas mandarinas; crecen agrupados en densos racimos terminales colgantes, debido al peso de los mismos, y su interior se halla relleno de una pulpa muy jugosa mezclada con numerosas semillas.
Hábitat |
Su presencia era frecuente en tiempos pasados, pero en la actualidad sólo quedan poblaciones significativas en algunas zonas de Tenerife: Güímar, Santa Úrsula, La Guancha, etc., en las que aún es posible observar viejos ejemplares de gran tamaño. En Gran Canaria es muy escaso, con poblaciones relícticas en riscos de Tamadaba, El Madroñal, Tenteniguada, etc. En las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro también es muy reducida su presencia en estado silvestre.
Floración |
Reproducción |
Usos |
Si duda eran de los pocos frutos silvestres que formaban parte de la dieta de los guanches, antiguos pobladores de las Islas Canarias, por su abundancia, tamaño, colorido, sabrosura y propiedades nutritivas.
Desde hace unos años se emplea frecuentemente en el ajardinamiento de parques, plazas, márgenes de caminos y carreteras, etc., meritoria labor que ha contribuido al conocimiento y conservación de esta especie.
Para su buen desarrollo necesita riego moderado, con suelos que drenen bien, y exposición soleada o de semisombra.
Propiedades medicinales |
Distribución |
Notas |
En el Barranco de Ruiz, situado en el municipio de Los Realejos, Tenerife, se encuentra un extraordinario ejemplar de este árbol, que mide unos 18 m de altura y 5 m de perímetro, figurando en el Catálogo de Árboles Monumentales y Flora Singular de la isla de Tenerife. Su impresionantes porte y sus dimensiones nos pueden dar idea de cómo serían los madroños canarios en el pasado.
En algunas zonas de pinar de los montes de La Esperanza, en Tenerife, existen ejemplares híbridos resultado del cruce entre el madroño canario con el madroño mediterráneo (Arbutus unedo), que han sido bautizados científicamente como Arbutus x androsterilis.
Etimología |
Sinonimia |
Distribución: Endemismo canario. El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria.
Ecosistemas: Laurisilva, Fayal-brezal, Pinar.
Altitud: Normalmente entre los 600-1.100 m s. n. m.
Texto y fotos: J. Alfredo Pérez Martín