Flora canaria > Especies > Centranthus ruber

Centranthus ruber  (L.) DC.
Familia VALERIANACEAE
Centranto, Valeriana roja, Falsa valeriana, Milamores, Hierba de San Jorge
  Descripción
Herbácea perenne de floración muy llamativa, dotada de numerosos tallos, rectos, largos y finos, que nacen de un grueso rizoma subterráneo de color blanquecino y fuertemente aromático (huele parecido a la raíz de valeriana).
Estos tallos, de coloración rojiza en su base y marcados por la huella anillada que dejan las hojas muertas, crecen normalmente semierectos o tumbados sobre el terreno.
Sus hojas, muy lisas, de color verde-azulado y hasta 6 cm de largo, crecen en posición decusada (opuestas en cruz) a lo largo de los tallitos; son simples, no pecioladas, con lámina ovoide de punta muy fina y con el margen entero o ligeramente dentado.
Las flores, muy pequeñas y de color variable entre el blanco y el rojo purpúreo, se disponen en apretadas inflorescencias terminales o axilares, formando una especie de corimbo más o menos globoso de hasta 15 cm de longitud. Su corola forma un finísimo tubo de 1 cm de largo, con un pequeño espolón en su parte inferior y cinco lóbulos desiguales al final.
Las pequeñas semillas están provistas de un vilano que favorece su dispersión por el viento.
Ecología: Especie europea introducida en nuestro archipiélago como ornamental, pero escapada desde hace mucho tiempo de los jardines, habiéndose asilvestrado en numerosos lugares: bordes de caminos y carreteras, cercanías de viviendas, huertas abandonadas, etc., de la zona baja y media, preferentemente en lugares húmedos y algo sombríos.
Floración: Primavera y verano.
Reproducción: Por semillas y trozos de rizoma.
Usos: El uso ornamental de esta planta es muy antiguo, teniéndose constancia del mismo desde la Edad Media; composiciones muy llamativas se logran mezclando ejemplares con floración de distinto color. En algunos lugares de Europa se consumen sus hojas en ensalada, aliñadas con vinagre y aceite.
Propiedades medicinales: Su rizoma contiene sustancias que producen un efecto depresivo sobre el sistema nervioso semejante al de la raíz de la valeriana común, por lo que se ha utilizado como sedante y relajante en personas nerviosas.

Cardonal tabaibal, bosques termófilos, Laurisilva
25-1000
Todas las islas
Introducida



  Síguenos en Facebook