Flora canaria > Especies > Datura inoxia

Datura inoxia  Mill.
Familia SOLANACEAE
Hierba del diablo, Burladora, Tolohache, Métel, Campanera
  Descripción
Herbácea robusta de hasta 1,5 m de alto, abundantemente ramificada y recubierta en su totalidad de una densa y pegajosa vellosidad.
Sus grandes hojas, de 7-20 cm de longitud y color verde grisáceo, son simples, alternas, largamente pecioladas, anchamente ovaladas, de redondeadas a cuneadas en su base, agudas en la punta, y sinuadas o gruesamente dentadas en sus bordes.
Las flores, erectas, solitarias, y de color blanco o ligeramente rosáceo, nacen en las dicotomías del tallo. Tienen un cáliz tubular de 11-14 cm de largo, lobulado, velloso y de color verde, y una corola campaniforme de 15-20 cm de longitud, lisa o con algunos pelos glandulares en los nervios. Los frutos son grandes cápsulas ovoides de hasta 5 cm de longitud y color verdoso, recubiertas de pequeñas púas y con una especie de collarín en su base. Cuando el fruto es joven las púas son endebles y el peciolo lo sostiene erecto, pero cuando llega a su madurez las púas se vuelven rígidas, el peciolo se tuerce y la cápsula fructífera cuelga bocabajo, al tiempo que se abre más o menos hasta su mitad en cuatro valvas, para esparcir las numerosas semillas que contiene en su interior: muy pequeñas, de discoidales a reniformes y unos 3-5 mm de diámetro, comprimidas y deprimidas, con un especie de cordón periférico, de color blanco al inicio, marrones más tarde y finalmente negras.


 
  Hábitat
Esta planta procede de América del Sur. En las Islas Canarias no es muy abundante, localizándose sus ejemplares en escombreras, tierras removidas, huertas abandonadas, bordes de caminos y carreteras, etc.
Comparte hábitat con su congénere, la mucho más prolífica Datura stramonium, comportándose ambas como invasoras muy agresivas allí donde se establecen.
  Floración
Primavera y otoño, aunque pueden verse ejemplares florecidos durante la mayor parte del año. Las flores se abren por la noche y se cierran parcialmente con la luz del día, tanto más cuanto mayor sea la intensidad del sol.
  Reproducción
Por semillas, que pueden permanecer en el suelo sin germinar durante varios años si las condiciones no son las favorables.
La espinosidad de sus frutos favorece su dispersión por los animales (zoocoria), al quedar prendidos en su pelo o plumaje.
  Usos
Esta planta contiene potentes alcaloides, como la atropina, la escopolamina y la hiosciamina, que producen importantes efectos psicotrópicos y que la han convertido en una de las especies empleadas por numerosas tribus centroamericanas como elemento fundamental en sus ceremonias de iniciación, así como en rituales mágicos o adivinatorios. Durante la experiencia con datura suelen producirse alucinaciones y delirios reales, por lo que existe riesgo de incurrir en comportamientos no apropiados, interactuar de forma errática con el entorno, y provocar o sufrir accidentes.
En México, los huicholes relacionan sus poderes con los del dios Sol. Es usada en secreto, y se considera muy peligrosa porque puede causar locura y hasta la muerte. Sus chamanes mencionan que, desde los tiempos antiguos, tiene un papel importante en las ceremonias del peyote (Lophophora williamsii), un cactus alucinógeno que juega un papel primordial en los rituales de los indígenas americanos. Las matas de datura son respetadas por sus poderes: les depositan ofrendas, practican rituales, les encienden velas y entonan cantos propiciatorios, y las usan para realizar adivinaciones, ritos iniciáticos y profecías.
Los tarahumaras la emplean, junto a otras plantas, para realizar ceremonias propiciatorias de la lluvia y para comunicarse con los espíritus de los muertos. Sólo los sacerdotes de la lluvia puede recoger esta planta, y durante sus ceremonias mastican su raíz y se cubren los ojos con el polvo obtenido de la misma.
En algunos países se cultiva para obtener algunos de sus componentes que son usados con fines farmacéuticos.


 
  Propiedades medicinales
Esta planta es altamente tóxica, pudiendo causar la muerte en hombres y animales. Especialmente en las hojas y las semillas contiene varios alcaloides de efectos narcóticos y alucinógenos similares a los de la belladona (Atropa belladona) y el beleño (Hyosciamus albus).
Los efectos de su intoxicación incluyen delirios, agitación, convulsiones, midriasis, visión borrosa, fotofobia e hipersensibilidad a la luz, sequedad en la boca y otras mucosas, sed extrema, taquicardia, náusea y vómitos, dificultad para tragar y hablar, hipertensión, aumento de la temperatura corporal, pérdida de consciencia y hasta el coma.
En México se emplean sus hojas para aliviar las enfermedades reumáticas, asándolas y colocándolas calientes en la zona dolorida. Con las flores se hacen frotaciones cuando hay dolor de cuerpo; con la yema en infusión se cura el "mal de amores". Los frutos en cocimiento se usan contra la diabetes, y las hojas se emplean contra el asma, las hemorroides y los dolores musculares.
Además, algunas personas la usan para el tratamiento del dengue, la calentura, el dolor de ombligo y las picaduras de serpiente.
En farmacia se usa para elaborar medicamentos que calman dolores y espasmos musculares.
Al parecer, en la isla de Fuerteventura antiguamente fumaban sus hojas secas para curarse las bronquitis y aliviar los ataques de asma.
  Distribución
Originaria de Centroamérica y naturalizada en buena parte de Europa, Asia, América del norte, norte de África, Australia, Macaronesia y Mozambique.
  Notas
Esta es una de las plantas "mágicas" usadas por el aprendiz de hechicero en la conocida obra de antropología novelada Las enseñanzas de Don Juan, de Carlos Castaneda, que tanto influyó en la cultura "psicodélica" de los años setenta del pasado siglo.
  Etimología
El nombre genérico (datura) pudiera proceder del árabe datora, aludiendo al carácter espinoso de sus frutos. El específico (Inoxia) parece proceder del latín innoxius o innocuus (inofensivo), al parecer por la equivoacada suposición de que su consumo no resulta tóxico.
  Sinonimia
Datura fastuosa, Datura innoxia, Datura metel, Datura meteloide.

Distribución: Introducida. La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal, Bosques termófilos.
Altitud: Normalmente entre los 0-500 m s. n. m.
  Síguenos en Facebook