Flora canaria > Rosa canina
Rosa canina L.
Familia ROSACEAE
Escaramujo, Rosera, Rosa de cumbre, Rosa salvaje, Rosal silvestre, Zarzarrosa, Agavanzo
Descripción |
Las hojas, caducas, lisas y de color verde oscuro, están compuestas por 2-3 pares de hojuelas, más una impar en el extremo, de contorno aovado a elíptico, y dentadas o finamente aserradas en los bordes.
Sus flores, de unos 4-5 cm de diámetro, inodoras y color rosáceo o blanquecino, se desarrollan solitarias o en pequeños racimos axilares o terminales, con tres o cuatro flores cada uno. Cada flor presenta cinco sépalos lanceolados, pelosos en su cara interna y glabros en el dorso, caducos antes de la madurez, cinco delicados pétalos de aspecto anchamente acorazonado, y una densa corona de estambres de color amarillento dispuestos en varios verticilos. Los sépalos se vuelven reflexos y se caen antes de que maduren los frutos, que son gruesas bayas ovoides, muy lisas, de 1,5-2 cm de diámetro, color rojo escarlata cuando maduran, y con la superficie interna cubierta de pelitos rígidos, que envuelven a unas cuantas semillas prismáticas de color amarillento.
Con frecuencia presentan unas masas esponjosas y redondeadas de color amarillento rojizo, llamadas "bedegar", que están producidas por la picadura de un insecto (Rhodites rosae) que deposita en ella sus huevos; cortando un bedegar por la mitad se observa un núcleo relativamente pequeño, duro, dentro del cual se desarrollan las larvas.
Hábitat |
Floración |
Reproducción |
Usos |
Los pétalos se utilizan para preparar mieles perfumadas, jarabes y confituras.
Propiedades medicinales |
Los frutos frescos se usaban antiguamente para curar o prevenir el escorbuto; también combaten la avitaminosis y la fatiga primaveral, además refuerzan las defensas del organismo, por lo que se recomiendan especialmente a los convalecientes.
Tomados enteros, con sus granos y pelillos, se usaban para expulsar las lombrices intestinales. También se puede preparar con ellos una especie de té, que se toma frío en caso de fiebre, y además es refrescante. Para las enfermedades de los ojos se usaban las flores, puestas en agua y dejadas al sereno toda una noche.
En algunos lugares existía la creencia de que la infusión de sus raíces preservaba contra las mordeduras de los perros.
Distribución |
Notas |
En el año 2018, R. Otto y F. Verloove, un su publicación sobre nuevas especies en La Palma, citan la presencia de Rosa micrantha, que se asemeja mucho a Rosa canina y con la que se puede confundir fácilmente, aunque se diferencia por sus pétalos de color casi totalmente blanco, además de otros caracteres distintivos. Según estos autores, esta planta podría ser a la que se refirió G. Kunkel en el año 1991 como "...especie con flores blancas (no identificada) que se ha establecido en algunos riscos y matorrales de zonas elevadas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y La Palma."
Etimología |
Sinonimia |
Distribución: Nativa. La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria.
Ecosistemas: Bosques termófilos, Laurisilva, Fayal-brezal, Pinar.
Altitud: Normalmente entre los 500-2.000 m s. n. m.
Texto y fotos: J. Alfredo Pérez Martín