Flora canaria > Lathyrus tingitanus
Lathyrus tingitanus L.
Familia FABACEAE
Chicharón, Chícharo, Chícharo de flor,
Chichareta, Guisante de flor, Conejo real, Conejo de la reina
Descripción |
Las hojas, dispuestas alternativamente y muy distanciadas unas de otras, están formadas por dos hojuelas basales (estípulas) más o menos lanceoladas, un largo peciolo alado, y dos foliolos, generalmente alternos, de forma y tamaño muy variables, terminando en un fino zarcillo muy ramificado. Los foliolos, de unos 2-8 cm de largo, color verde claro, lisas y con nerviación paralelinervia, especialmente apreciable en el envés, son lanceolados, elípticos, oblanceolados u obovados, y generalmente obtusos y mucronados.
Sus pequeñas pero muy llamativas flores, de hasta unos 2-3 cm de longitud y brillante colorido, que va del rosa pálido al púrpura intenso, que vira hacia el azul o violáceo a medida que se van marchitando, se reúnen en grupitos de una a tres flores cada uno, sostenidos por largos y finos pedúnculos. Cada flor presenta un pequeño cáliz dentado, de color verde rojizo, y una corola mucho mayor, formada por un estandarte, dos alas y una quilla, que es la estructura clásica de las leguminosas.
Los frutos son legumbres largas y estrechas, lisas, verdes al principio, marrón oscuro al madurar, y de hasta 10 cm de longitud, conteniendo en su interior entre 6-11 semillas de unos 5-7 mm de largo, de color oscuro, jaspeadas, muy duras, y contorno ovado, cuadrangular o rectangular.
Hábitat |
En la actualidad esta actividad es muy escasa, pero se encuentra muy frecuentemente asilvestrada en campos de cultivo abandonados, matorrales, bordes de caminos y carreteras, etc., de la zona de medianías de todas las Islas, aunque en Lanzarote y Fuerteventura su presencia es muy escasa.
Para un buen desarrollo necesita suelos bien abonados, cierto grado de humedad y exposición bien soleada.
Floración |
Reproducción |
Usos |
En los duros años de la posguerra española, las semillas de los chicharones se llegaron a emplear en Canarias como sucedáneo del café, después de tostarlas y molerlas, aunque su sabor era bastante amargo y causaba una excesiva excitación nerviosa.
Propiedades medicinales |
Por esta misma razón, en el año 1967 se prohibió en España el consumo de la harina de almorta (Lathyrus sativus), una de las especies más conocidas de este amplio género y que sirvió de alimento a las civilizaciones mediterráneas durante muchos siglos.
Aunque es muy alimenticia, consumida en exceso resulta tóxica para el ganado vacuno, pues le produce una gran cantidad de gases, que en ocasiones pueden hinchar tanto sus intestinos (soplarlos), que si no se purgan adecuadamente, a veces hasta pinchándolas con una lezna en el vientre o el lomo, les puede ocasionar la muerte.
Distribución |
Etimología |
Su nombre genérico (Lathyrus) procede del latín lathyro, que parece ser el nombre que se daba en la Antigüedad a la almorta (Lathyrus sativus), una de las especies más conocidas de este amplio género y que servía para hacer una harina que se usó como alimento durante muchos siglos. El específico (Tingitanus) es una referencia geográfica a la antigua provincia romana de la Mauritania Tingitana (que se corresponde con la parte noroeste del actual Marruecos), una de sus áreas clásicas de desarrollo natural.
Sinonimia |
Distribución: Introducida. El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote.
Ecosistemas: Bosques termófilos, Laurisilva, Fayal-brezal.
Altitud: Normalmente entre los 200-1.000 m s. n. m.
Texto y fotos: J. Alfredo Pérez Martín