Propiedades medicinales: Desconocidas, aunque es posible que, al igual que se hacía con otras tabaibas, su látex fuera usado para quemar verrugas, eczemas y empeines.
Distribución: Islas Canarias.


Notas: Se debe tener mucha precaución con su irritante látex, que produce fácilmente quemaduras en la piel. En caso de contacto accidental, se debe lavar la zona afectada con agua, o limpiarla con el jugo de alguna planta carnosa, como los aloes o las opuntias.
En el siglo pasado fue una planta muy buscada por coleccionistas, especialmente extranjeros, que esquilmaron en gran parte sus poblaciones naturales, que, según testimonios antiguos, formaban un manto vegetal casi continuo con millones de ejemplares. En las últimas décadas, la puesta en práctica de medidas de conservación ha supuesto un notable incremento de la estabilidad de esta singular especie.
El cardón de Jandía es el símbolo vegetal de la isla de Fuerteventura.

Etimología:
Su nombre genérico (Euphorbia) está dedicado a Euphorbus, renombrado médico del rey Juba II de Mauritania, que reinó en el norte de África en el siglo I, y envió una exploración a las Islas Canarias de la que se tiene conocimiento a través de los escritos de Plinio el Viejo. El específico (Handiensis) hace referencia a su exclusiva localización geográfica en la Península de Jandía.
Sinonimia: Sida albida, Sida grandifolia, Abutilon albidum, Abutilum mollisimum, Abutilon molle.

Distribución: Endemismo canario. Fuerteventura.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal.
Altitud: Normalmente entre los 50-250 m s. n. m.

Más fotos

 < Anterior   Siguiente >