Flora canaria > Especies > Dryopteris oligodonta

Dryopteris oligodonta  (Desv.) Pic.-Serm.
Penco, Helecho macho
  Descripción
Helecho perenne, grande y muy vistoso, con frondes de hasta 2 m de largo, dispuestas sobre un corto y grueso rizoma de hasta 15 cm de diámetro, ascendente, muy escamoso y aferrado al suelo por una gran cantidad de finas raicillas.
Las frondes, que van formando una bella roseta en torno al rizoma, están sostenidas por un recio estípite amarillento, algo acanalado y dispersamente escamoso. Su lámina, de color variable entre el verde musgo y el marrón verdoso, presenta formas más o menos lanceoladas, dividiéndose hasta tres veces en hojas cada vez más pequeñas. Las hojuelas de último orden (pínnulas) son sésiles, anchas en su base, puntiagudas en el ápice y profundamente dentadas o crenadas en sus bordes.
Sus abundantes soros, de color verdoso, amarillento o rojizo, se sitúan en dos hileras a ambos lados del nervio central de las pínnulas. Están protegidos por un indusio arriñonado que se abre lateralmente cuando aquellos maduran, desparramando sobre el suelo infinidad de esporas que forman un tapiz amarillento bajo las frondes.


  Hábitat
Endemismo canario relativamente frecuente en barrancos y laderas húmedas y sombrías de la Laurisilva y el Fayal-brezal, aunque se encuentra mejor adaptado a situaciones soleadas que los otros grandes helechos que habitualmente le acompañan: Woodwardia radicans, Polystichum setiferum, Diplazium caudatum, etc.
Las frondes más viejas se secan a comienzos del verano, surgiendo los nuevos brotes con la llegada de las primeras lluvias de otoño.
  Esporulación
Finales de primavera y verano.
  Reproducción
Por esporas y división del rizoma.
  Usos
Ornamental, aunque sus ejemplares raramente se adaptan a ambientes diferentes al de su hábitat natural. Además, esta práctica debe hacerse desde un riguroso respeto a sus poblaciones naturales.

  Propiedades medicinales
El cocimiento de sus frondes se utilizaba antiguamente para expulsar las lombrices intestinales.
  Distribución
Islas Canarias.
  Notas
Para la isla de La Gomera se ha descrito un híbrido entre esta especie y Dryopteris guanchica, denominado Dryopteris x cedroensis.
  Etimología
Su nombre genérico (Dryopteris) proviene del griego dryopteris, que era el nombre que se daba en la Grecia clásica a un tipo de helecho que crecía principalmente bajo los robles. El específico (Oligodonta) deriva del griego oligos (pocos) y odonthos (dientes), por lo escasamente dentadas que están sus pinnas.
  Sinonimia
Aspidium canariense, Dryopteris maderensis, Dryopteris elongata, Dryopteris aitoniana, Aspidium elongatum, Aspidium oligodonton.

Distribución: Endemismo canario. Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro, Gran Canaria.
Ecosistemas: Laurisilva, Fayal-brezal.
Altitud: Normalmente entre los 600-1.200 m s. n. m.