Flora canaria > Especies > Aeonium spathulatum

Aeonium spathulatum  (Hornem.) Praeger
Familia CRASSULACEAE
Bejeque enano, Verode, Verol, Mata puntera, Bentejuí, Bea
  Descripción
Matita perenne, arbustiva, erecta o decumbente, densa y finamente ramificada desde su base, de tamaño muy variable: desde unos pocos centímetros hasta más de medio metro de alto. Los tallos viejos son leñosos y están recubiertos de una corteza gris oscura, marcada por las cicatrices estrechamente elípticas de las hojas muertas y que se desprende progresivamente en tiras longitudinales, mientras que los jóvenes son carnosos y de color verde pálido.
Las hojas, suculentas, de color verde intenso y entre 0,5-2,5 cm de longitud, se reúnen en rosetas terminales de 3-5 cm de diámetro. Son simples, de obovadas a espatuladas, lustrosas, algo pegajosas, con cilios en los bordes y glándulas longitudinales rojizas en el envés. Durante el verano se cierran sobre sí mismas, formando apretadas rosetas globosas de apenas 1-2 cm de diámetro.
Sus pequeñas y llamativas flores doradas se agrupan en inflorescencias erectas y compactas de 3-10 cm de largo, situadas al final de largos tallos floríferos de 5-20 cm de longitud, espaciadamente hojosos. Cada flor, de alrededor de 1 cm de diámetro, presenta entre 8-10 sépalos elípticos, apiculados, igual cantidad de pétalos entre lanceolados y oblanceolados, y doble cantidad de estambres con filamentos glabros y anteras amarillas. Al madurar producen una gran cantidad de diminutas semillas marrones.


 
  Hábitat
Endemismo canario frecuente y hasta abundante en riscos y laderas húmedas situadas dentro del hábitat potencial del Fayal-brezal y del Pinar, llegando casi al límite inferior de las zonas de Alta montaña en las islas de mayor relieve.
  Floración
Primavera.
  Reproducción
Por semillas y esquejes.
  Usos
Es una plantita muy adecuada para su empleo ornamental en jardines de rocalla, aunque dicho uso debe limitarse a sus zonas de distribución natural, dado el alto poder de hibridación que poseen todas las especies de este género; así mismo, esta actividad debe realizarse teniendo en cuenta un riguroso respeto a sus poblaciones naturales.
En La Orotava, Tenerife, se utilizan grandes cantidades de sus flores como uno de los elementos vegetales con que se confeccionan sus famosas alfombras del Día del Corpus Cristhi.
Es posible multiplicar estas plantas mediante esquejes puestos a enraizar en un sustrato arenoso en primavera, o a partir de semillas sembradas en semillero en primavera.


 
  Propiedades medicinales
El zumo de sus tallos y hojas se usa para curar quemaduras y para rebajar la inflamación causada por golpes externos.
  Distribución
Islas Canarias.
  Notas
En La Palma y El Hierro existe una variedad de esta especie (var. cruentum) que se diferencia del tipo por la coloración "ensangrentada" de sus hojas.
Esta especie tiene una altísima capacidad de hibridación, pues no sólo lo hace con otras especies de su mismo género (Aeonium davidbramwelli, Aeonium arboreum y Aeonium simsii), sino que también se cruza con especies del género Greenovia (Greenovia aurea, Greenovia diplocycla y Greenovia dodrentalis), produciendo curiosos y bellos híbridos, cuyo descubrimiento llena de satisfacción tanto a los botánicos como a todos los aficionados a las plantas suculentas.
  Etimología
Su nombre genérico (Aeonium) proviene del griego y quiere decir eterno o que vive permanentemente, con seguridad aplicado a este grupo de plantas por su enorme capacidad de adaptarse a cualquier situación ecológica, a su poder para desarrollarse incluso sobre la piedra más descarnada, y a su facultad para sobrevivir en cualquier circunstancia durante largo tiempo, casi "eternamente". El específico (Spathulatum) proviene del latín spatula (espátula), por la forma espatulada o de cuchara que adoptan sus hojas.
  Sinonimia
Sempervivum strepsicladum, Sempervivum barbatum, Sempervivum barbatum, Sempervivum bentejui, Sempervivum lineolare, Sempervivum spathulatum, Aeonium bentejui, Aeonium strepsicladum.

Distribución: Endemismo canario. El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Fuerteventura,  Lanzarote.
Ecosistemas: Fayal-brezal, Pinar, Retamar-codesar.
Altitud: Normalmente entre los 600-1.200 m s. n. m.
  Síguenos en Facebook