Flora de las Islas Canarias

Especies

Flora canaria > Aeonium nobile

Aeonium nobile  (Praeger) Praeger
Familia CRASSULACEAE
Bejeque rojo, Bejeque noble

Descripción
Arbusto perenne, suculento, dotado de un tallo grueso, erecto, leñoso o semileñoso, de hasta 60 cm de alto, muy raramente ramificado, de color marrón grisáceo y muy marcado por las cicatrices que dejan las hojas muertas.
Las hojas forman una gran roseta basal de entre 10-40 cm de diámetro, aunque algunos ejemplares extraordinarios pueden superar los 60 cm de amplitud. Son simples, grandes, de entre 7-30 cm de largo por 4-20 cm de ancho, muy carnosas, hasta 12 mm de grosor, de contorno entre obovado a suborbicular, escasa y toscamente ciliadas en sus bordes y recubiertas en su totalidad de una finísima y pegajosa pubescencia. Su color varía entre el verde pálido y el rojo cobrizo, en función de la ubicación y grado de exposición solar de cada ejemplar.
Sus pequeñas e innumerables flores estrelladas, de alrededor de 1 cm de diámetro, se agrupan en grandes y llamativas inflorescencias en forma de cúpula, casi plana por arriba, de 20-40 cm de alto y 30-60 cm de diámetro, sostenidas por un robusto tallo florífero que surge del mismo centro de la roseta foliar, aunque algunos ejemplares producen ramificaciones floríferas secundarias entre las hojas. Cada flor presenta 7-9 sépalos de unos 2-3 mm de largo, de color verde con puntos rojizos, igual cantidad de pétalos, de color anaranjado, rojo o cobrizo, y unos 3-5 mm de longitud, y doble cantidad de estambres con las anteras amarillas.
Al fructificar generan una gran cantidad de diminutas semillas de color marrón oscuro.
Esta es la única especie de todo su género que presenta floración de color rojo intenso, lo que, unido a la belleza de sus rosetas foliares y la elegancia de sus inflorescencias, la convierte en una de las plantas crasas más singulares de Canarias.



Hábitat
Endemismo de La Palma que se encuentra habitualmente en riscos y laderas escarpadas de zonas áridas y semiáridas muy soleadas orientadas al sur, pues se trata de una especie eminentemente heliófila.
En la franja norte y noroeste de la isla su distribución es bastante escasa y dispersa, mientras que sus colonias más importantes se localizan en áreas muy reducidas del sur y suroeste: Fuencaliente, Barranco de Las Angustias y Tijarafe.

Floración
Desde finales de primavera hasta comienzos del otoño, principalmente entre los meses de mayo y julio. Los ejemplares mueren después de la floración, pues la producción de semillas requiere tal aporte de energía que deja a la planta totalmente agotada.

Reproducción
Por semillas y esquejes.

Usos
Desde hace algún tiempo es muy valorada en jardinería, lo que ha provocado casi su desaparición de algunos lugares, debido a la recolección incontrolada y abusiva de sus ejemplares. Este uso ornamental debe limitarse a sus áreas de distribución natural, dado el alto poder de hibridación de todas las especies de este género, y teniendo un absoluto respeto a sus poblaciones naturales.



Propiedades medicinales
 El zumo de sus tallos y hojas se empleaba ocasionalmente para sanar quemaduras, y aliviar los hematomas externos causados por golpes o caídas.

Distribución
Islas Canarias.

Notas
Se hibrida con otras especies de su género, como Aeonium canariense spp. christii y Aeonium davidbramwelli.

Etimología
Su nombre genérico (Aeonium) proviene del griego y quiere decir eterno o que vive permanentemente, con seguridad aplicado a este grupo de plantas por su enorme capacidad de adaptarse a cualquier situación ecológica, a su poder para desarrollarse incluso sobre la piedra más descarnada, y a su facultad para sobrevivir en cualquier circunstancia durante largo tiempo, casi "eternamente". El específico (Nobile) proviene del latín nobilis, aludiendo a su carácter "noble, aristocrático, fuera de lo común", especialmente apreciable cuando los ejemplares están en flor.

Sinonimia
Sempervivum nobile, Megalonium nobile.


Distribución: Endemismo canario. La Palma.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal, Pinar.
Altitud: Normalmente entre los 150-700 m s. n. m.

Texto y fotos: J. Alfredo Pérez Martín

Más fotos


Visualcuba

Guía visual de Cuba

Bioilustración

Nature vintage illustration

Camaravision

Guía visual de las Islas Canarias