Flora de las Islas Canarias

Especies

Flora canaria > Convolvulus althaeoides

Convolvulus althaeoides  L.
Molinera, Corregüela, Correhuela, Campanilla

Descripción
Enredadera herbácea perenne, rizomatosa, abundantemente ramificada, con tallos delgados y vellosos de hasta más de 3 m de largo, que normalmente crecen arrastrándose sobre el terreno y enredándose entre ellos mismos, aunque se vuelven trepadores sobre cualquier elemento siempre que encuentran ocasión para ello.
Sus hojas, de unos 2-3 cm de largo y hasta 2,5 cm de ancho, coloración verde pálido y recubiertas de una corta y fina pubescencia, son simples, alternas, pecioladas y de conformación muy variable: más o menos acorazonadas o lanceoladas las inferiores, y pinnadas o al menos profundamente lobuladas las superiores; todas con base cordada o sagitada, y margen de crenado a profundamente lobulado.
Sus llamativas flores se agrupan en inflorescencia axilares laxas y poco densas, sobre finos pedúnculos de hasta 6 cm de longitud. Tienen un cáliz más o menos campanulado, con tres sépalos de hasta 1 cm de largo, puntiagudos o romos, algo coriáceos y pubescentes; y una corola infundibuliforme de unos 2,5-4 cm de diámetro, con lóbulos algo sinuados, coloreada de tonos rosáceos a purpúreos, raramente blanquecinos, generalmente algo más oscurecidos en el centro que en los bordes, y con las líneas radiales más claras que marcan su ciclo luminoso diario, ya que se abren totalmente con la luz del sol y se pliegan sobre sí mismas al anochecer.
Sus frutos son cápsulas lisas y redondeadas, rodeadas por un cáliz persistente, y que contienen entre dos y cuatro semillas tuberculadas de color pardo o negro.



Hábitat
Esta especie se halla en todo nuestro archipiélago, siendo frecuente en muchas zonas, donde con frecuencia actúa como mala hierba que aprovecha para su desarrollo los más diversos terrenos: bordes de caminos y carreteras, huertas abandonadas, pastizales, muros y paredes, etc.
Normalmente vive en situaciones áridas de las zonas baja y media, aunque en algunos lugares puede llegar a cotas superiores a los 1.500 metros.
En las islas orientales es mucho más escasa, y su distribución queda restringida a las zonas más húmedas, como el Macizo de Betancuria, en Fuerteventura, o la Montaña de los Rostros, en Lanzarote.

Floración
Su llamativa floración se produce entre los meses de abril y junio, aunque algunos ejemplares pueden florecer antes o después de este periodo.

Reproducción
Por semillas y esquejes.

Usos
Puede emplearse como ornamental en algunos casos, como recubrimiento de paredes o vallas, necesitando muy poco riego y apenas cuidados. Pero hay que tener mucha precaución con esta práctica, pues una vez establecida en un terreno es muy difícil su erradicación, ya que sus raíces son fuertes y muy profundas, y resistentes incluso a los herbicidas.



Propiedades medicinales
Es una planta a la que se atribuyen múltiples propiedades medicinales, pues tanto sus hojas como sus rizomas contienen numerosos componentes químicos como glucorresinas, taninos, azúcares, flavonoides, dalapina, almidón, etc.
La infusión de sus hojas se usaba internamente como purgante, y externamente para realizar lavados que alivian el molesto dolor de las almorranas. Pero también se utilizaba para problemas de vesícula, retención de líquidos, hipertensión, trastornos menstruales, etc.
En forma de cataplasma reduce los hematomas, ayuda a cicatrizar heridas externas, y alivia las picaduras de insectos.
Aún así, esta planta es algo tóxica, por lo que no se recomienda su uso frecuente, y está contraindicado para las embarazadas, los lactantes y las personas con problemas cardiacos.

Distribución
Región mediterránea y Macaronesia. Introducida en América del Norte.

Notas
Puede confundirse con la corregüela menor (Convolvulus arvensis), que muchas veces crece en los mismos hábitats, pero que tiene las flores más pequeñas, de color rosa pálido, y las hojas son enteras y con forma parecida a una punta de flecha.


Etimología
Su nombre genérico (Convolvulus) proviene del latín convolvere (enredar), aludiendo a su capacidad para enredarse sobre diferentes soportes. El específico (Althaeoides) hace referencia al cierto parecido que tienen sus flores con las del malvavisco Althaea officinalis.

Sinonimia
Convolvulus bryioniifolius, Convolvulus hirsutus, Convolvulus italicus.


Distribución: Nativa. El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal, Bosques termófilos, Pinar.
Altitud: Normalmente entre los 100-1.500 m s. n. m.

Texto y fotos: J. Alfredo Pérez Martín

Más fotos


Visualcuba

Guía visual de Cuba

Bioilustración

Nature vintage illustration

Camaravision

Guía visual de las Islas Canarias