Flora canaria > Convolvulus althaeoides
Convolvulus althaeoides L.
Familia CONVOLVULACEAE
Molinera,
Corregüela, Correhuela, Campanilla
Descripción |
Sus hojas, de unos 2-3 cm de largo y hasta 2,5 cm de ancho, coloración verde pálido y recubiertas de una corta y fina pubescencia, son simples, alternas, pecioladas y de conformación muy variable: más o menos acorazonadas o lanceoladas las inferiores, y pinnadas o al menos profundamente lobuladas las superiores; todas con base cordada o sagitada, y margen de crenado a profundamente lobulado.
Sus llamativas flores se agrupan en inflorescencia axilares laxas y poco densas, sobre finos pedúnculos de hasta 6 cm de longitud. Tienen un cáliz más o menos campanulado, con tres sépalos de hasta 1 cm de largo, puntiagudos o romos, algo coriáceos y pubescentes; y una corola infundibuliforme de unos 2,5-4 cm de diámetro, con lóbulos algo sinuados, coloreada de tonos rosáceos a purpúreos, raramente blanquecinos, generalmente algo más oscurecidos en el centro que en los bordes, y con las líneas radiales más claras que marcan su ciclo luminoso diario, ya que se abren totalmente con la luz del sol y se pliegan sobre sí mismas al anochecer.
Sus frutos son cápsulas lisas y redondeadas, rodeadas por un cáliz persistente, y que contienen entre dos y cuatro semillas tuberculadas de color pardo o negro.
Hábitat |
Normalmente vive en situaciones áridas de las zonas baja y media, aunque en algunos lugares puede llegar a cotas superiores a los 1.500 metros.
En las islas orientales es mucho más escasa, y su distribución queda restringida a las zonas más húmedas, como el Macizo de Betancuria, en Fuerteventura, o la Montaña de los Rostros, en Lanzarote.
Floración |
Reproducción |
Usos |
Propiedades medicinales |
La infusión de sus hojas se usaba internamente como purgante, y externamente para realizar lavados que alivian el molesto dolor de las almorranas. Pero también se utilizaba para problemas de vesícula, retención de líquidos, hipertensión, trastornos menstruales, etc.
En forma de cataplasma reduce los hematomas, ayuda a cicatrizar heridas externas, y alivia las picaduras de insectos.
Aún así, esta planta es algo tóxica, por lo que no se recomienda su uso frecuente, y está contraindicado para las embarazadas, los lactantes y las personas con problemas cardiacos.
Distribución |
Notas |
Etimología |
Sinonimia |
Distribución: Nativa. El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal, Bosques termófilos, Pinar.
Altitud: Normalmente entre los 100-1.500 m s. n. m.
Texto y fotos: J. Alfredo Pérez Martín