Flora canaria > Especies > Anchusa azurea

Anchusa azurea  Mill.
Familia BORAGINACEAE
Lengua de buey, Lenguaza, Alicaneja, Orcaneja, Buglosa, Chupamiel
  Descripción
En algunas partes del mundo llaman a esta planta "chupamiel", porque a los lugareños les gusta sorber la minúscula gota de azucarado néctar que guarda en el interior de su graciosa corola azul celeste. Esta costumbre es desconocida en nuestro Archipiélago, donde la presencia de esta herbácea es relativamente reciente.
Durante su primer año de vida, la Lengua de Buey forma una roseta de hojas pecioladas y estrechamente lanceoladas, que pueden llegar a los 30 cm de largo. En el segundo año se entalla y ramifica abundantemente, adoptando formas más o menos globosas y alcanzando hasta 1,5 m de alto. Los tallos son de color verde, pero a veces se listan de morado en las partes más viejas; tienen hojas dispersas y semiabrazadoras más pequeñas que las basales.
Sus menudas flores se agrupan en alargados racimos situados al final de los tallos. La corola tiene forma tubular, terminada en cinco lóbulos, redondeados y extendidos horizontalmente, que forman un bello disco de hasta 1,5 cm de diámetro en medio del cual sobresale una brochita de pelos blanquecinos que envuelve al estilo y los estambres. Los frutos contienen cuatro diminutas semillas de color grisáceo.
Toda la planta está recubierta de pelitos rígidos, que la hacen muy áspera al tacto.
Ecología: Aunque vive en todas las islas de nuestro Archipiélago, su presencia aún no resulta habitual en ninguna de ellas, constituyendo más bien un elemento raro y escaso de nuestra flora. Sus ejemplares se localizan en huertas abandonadas, márgenes de caminos y carreteras, así como en lugares removidos de la zona baja y media, aunque a veces -en las vertientes del sur y suroeste- sube por encima de los 1.000 metros, dentro del área potencial de los pinares.
Floración: Entre los meses de febrero y agosto.
Reproducción: Por semillas.
Usos: En sus regiones de origen se utilizaban sus flores para elaborar tintes.
Propiedades medicinales: La infusión de sus raíces y flores posee cualidades sudoríferas y expectorantes, a la vez que actúa como tonificante del corazón.

Cardonal tabaibal, Bosques termófilos, Pinar
200-1200 m
Todas las Islas Canarias
Nativa en Canarias
  Síguenos en Facebook