Flora canaria > Geografía > Tenerife
Tenerife
Tenerife es una isla en
gran parte muy abrupta, de relieve formado por sucesivas erupciones
volcánicas a lo largo de la historia, la más reciente de las cuales fue la
del Chinyero en 1909.La isla está situada entre los paralelos 28° y 29° N y los meridianos 16.º y 17.º O, ligeramente al norte del trópico de Cáncer, ocupando una posición central entre Gran Canaria, La Gomera y La Palma. Se encuentra a algo más de 300 km del continente africano, y a unos 1000 km de la península ibérica.
De forma triangular, Tenerife es isla más grande del archipiélago canario, con una superficie de 2034,38 km². Asimismo es la que más longitud de costa tiene con 342 kilómetros. Tenerife es la isla más alta de España y la décima isla más alta de todo el mundo: en su centro se alza el pico del Teide, que con sus 3.718 m sobre el nivel del mar representa a su vez el punto más elevado de toda España, de las islas del océano Atlántico y el tercer volcán más grande del mundo desde su base en el lecho oceánico.
La abrupta orografía isleña y su variedad de climas dan como resultado un territorio de múltiples paisajes y formas, desde el parque nacional del Teide con su amalgama de colores fruto de las sucesivas erupciones volcánicas, hasta los acantilados de Los Gigantes con sus paredes verticales, pasando por zonas semidesérticas con plantas resistentes a la sequedad en el sur, o por ambientes de carácter meramente volcánico como es el Malpaís de Güímar o el Malpaís de La Rasca.
También cuenta con playas naturales como la de El Médano, valles con cultivos tropicales y subtropicales, boscosos parajes de laurisilva en los macizos de Anaga y Teno, y extensos bosques de pinos por encima de esta última formación vegetal.
El Teide
Playa de las Teresitas
Anaga
Arco de Tajao
Playa de la Tejita
Masca
Montañas de Anaga