Flora de las Islas Canarias

Lanzarote

Flora canaria > Geografía > Lanzarote


Lanzarote
     Lanzarote es la más oriental de las islas del archipiélago canario. Además, es la cuarta isla más extensa y popularmente se la conoce como la isla de los volcanes, al identificarse con el manto volcánico que se extiende a lo largo de gran parte de su superficie consecuencia de la gran actividad volcánica de principios del siglo XVIII.
     Lanzarote se encuentra a una distancia aproximada de 140 km de la costa noroccidental africana y a 1.000 km del punto más cercano del continente europeo, el sur de la península ibérica. Su punto más septentrional es el cabo o Punta Fariones, y el más meridional, punta del Papagayo. Su clima es subtropical con escasas precipitaciones. Tiene una superficie de 845,93 km² y una población de 159.021 habitantes.​
     Consta de siete municipios de los que el más poblado es Arrecife, capital insular. Al norte de la isla se encuentran la isla de La Graciosa y los islotes deshabitados de Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste, que forman el archipiélago Chinijo, administrativamente dependiente de Lanzarote.
     Las Peñas del Chache, situado en Haría, con 671 m de altitud, es el pico más elevado de la isla. Lanzarote fue declarada en 1993 Reserva de la Biosfera por la Unesco. Además, la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos recoge en esta isla un total de 13 entornos naturales, que suponen más del 40% del territorio insular, entre los que destaca el Parque nacional de Timanfaya.

 

Timanfaya

 

La Geria

 

Conos volcánicos

 

Laguna de los Clicos

 

Montañas de Fuego

 

Playas de Papagayo

 

Mirador de El Río