Familias > Angiospermas > Primulaceae

Familia Primulaceae

Características: Familia de unos 22 géneros y 800 especies, distribuidas en su mayor parte por regiones frías y templadas del Hemisferio Norte, así como en zonas montañosas de los trópicos.

Herbáceas anuales o perennes, raramente subarbustos, arbustos o árboles; con cavidades secretoras presentes, apareciendo como puntos o líneas, rojos, marrones o amarillos, tanto en las hojas como en las flores y frutos.
Hojas alternas, opuestas, verticiladas o en una roseta basal; enteras, ligeramente dentadas o lobadas; a menudo punteadas de pequeñas glándulas.
Flores solitarias o agrupadas en racimos o panículas terminales. Hermafroditas, actinomorfas o zigomorfas. Cáliz con 4-5 sépalos soldados, casi siempre persistente. Corola con 4-5 pétalos soldados. Androceo con tantos estambres como lóbulos de la corola y opuestos a éstos, con los filamentos insertos en el tubo corolino. Gineceo con 5 carpelos unidos, con ovario súpero, unilocular.
Fruto una cápsula loculicida, rara vez indehiscente, bayas o drupas. Semillas, una cuando el fruto es una drupa, y muchas en los demás casos.

Algunas especies de esta amplia familia se cultivan como plantas ornamentales, especialmente por sus bellas flores. Las más comunes suelen ser las llamadas primaveras (
Primula hortensis) y los ciclámenes (Cyclamen persicum), ambas con numerosos cultivares y muy empleadas en jardinería urbana.

En las
Islas Canarias está representada por 4 géneros y 5 especies.

Anagallis arvensis
Anagallis foemina
Asterolinon linum-stellatum
Pelletiera wildpretii
Samolus valerandi