Flora canaria > Especies > Rumex vesicarius

Rumex vesicarius  L.
Familia POLYIGONACEAE
Agria, Vinagrilla, Acedera
  Descripción
Planta herbácea de hasta más de 50 cm de alto, abundantemente ramificada casi desde su base, adoptando en la mayor parte de los casos un porte globoso o semigloboso. Las ramitas son finas, lisas, cilíndricas, nudosas y de coloración verde pálido, con finas líneas longitudinales rojizas.
Las hojas, de hasta 5 cm de longitud, carnosas y de color verde pálido, son simples, alternas, gruesa y largamente pecioladas y con una típica lámina en forma de flecha.
Sus diminutas flores se disponen en inflorescencias terminales algo péndulas de hasta 10 cm de largo. Al fructificar, la envoltura floral (periantio) se hincha y se vuelve membranosa, formando una especie de globo o ampolla de hasta 1 cm de longitud, textura apapelada y color verde-rojizo, decorada por una fina venación reticulada. Los frutos son nuececillas aladas que contienen una sola semilla, prismática, dura y de color marrón brillante, que recuerdan ligeramente a las del Lino (linaza).
Ecología: Especie de origen norteafricano y del mediterráneo más seco, frecuente y hasta abundante en pedregales y laderas rocosas de las zonas áridas de la vertiente sur de nuestras islas, desde la costa hasta cotas situadas por encima de los 500 metros. Suele mostrar preferencia por lugares ruderalizados, pero también es frecuente en baldíos, bordes de caminos y carreteras, etc.
Floración: Primavera y comienzos del verano.
Reproducción: Por semillas.
Usos: Forrajera.
Propiedades medicinales: Desconocidas.
* Distribución: norte de África, Próximo Oriente, Grecia...

Cardonal tabaibal
10-500 m
Todas las islas
Nativa en Canarias





  Síguenos en Facebook