Flora canaria > Especies > Rumex lunaria

Rumex lunaria  L.
Familia POLYIGONACEAE
Vinagrera, Calcosa, Acedera
  Descripción
Aseguran algunos campesinos que la mejor manera de cuidarse la garganta y tener una buena voz consiste en masticar de vez en cuando algunas hojas crudas de Vinagrera, sin que deba importamos el sabor ácido (avinagrado) de las mismas, ni la sensación "rasposa" que dejan en el paladar.
Son las vinagreras arbustos siempreverdes y abundantemente ramificado s desde su base, de tallos nudosos y muy quebradizos, recubierto s de una fina y bella corteza de color pardo-rojizo; sobre ellos se disponen numerosas hojas, simples, alternas, algo carnosas y provistas de un largo y grueso peciolo; la lámina foliar, de color verde brillante, tiene forma entre acorazonada y casi redonda, llegando a medir hasta 10 cm de ancho.
Sus diminutas flores, unisexuales y de color verdoso, crecen agrupadas en panículas compuestas de hasta 25 cm de largo, terminales, erectas y muy vistosas. Sus frutos, igualmente minúsculos, se disponen en grandes penachos que, al secarse, adquieren vistosos colores rojizo-aherrumbrados.
Ecología: La presencia de esta especie es común entre las comunidades del Cardonal- Tabaibal, aunque extiende su hábitat por el área de medianías y hasta en zonas marginales de la Laurisilva y del Pinar. Le gusta crecer sobre terrenos pedregosos o removidos, campos de cultivo abandonados, bordes de caminos y carreteras, etc. Forma parte de la avanzadilla vegetal que inicia la colonización de las coladas lávicas más recientes.
Floración: Invierno y primavera.
Reproducción: Por semillas y esquejes.
Usos: Sus frutos secos, de aspecto apapelado y precioso colorido, eran parte importante del manto vegetal con que se "alfombraban" muchas de nuestras calles y plazas durante la festividad del Corpus. Aún se aprovecha como planta forrajera para las cabras, llegando a cultivarse con tal fin en algunas islas.
Propiedades medicinales: La infusión o cocimiento de sus hojas es astringente, sirviendo también para combatir catarros y otras afecciones pulmonares. En forma de emplasto puede usarseparacurar almorranas y detener las hemorragias causada por pequeñas heridas externas. .

Cardonal tabaibal, Bosques termófilos, Lauriilsva, Pinar
50-1200 m
Endemismo canario
Introducida en Canarias
Todas las Islas



  Síguenos en Facebook