Flora canaria > Especies > Limonium preauxii

Limonium preauxii  (Webb & Berthel.) Kuntze
Siempreviva, Siempreviva de risco
  Descripción
Dedicada a lM. Despreaux, naturalista francés que durante la primera mitad del siglo XIX recolectó una amplia colección de plantas en Canarias, esta "siempreviva" es una matita subleñosa, siempreverde o subpersistente, de hasta 1 m de alto, con tronco corto y leñoso que se ramifica prontamente. Sus ramas son finas, cilíndricas, consistentes, semierectas o levantadas, de color verde oscuro cuando jóvenes y pardo-rojizas al envejecer.
Las hojas, lisas-algo coriáceas y de color verde-azulado, son simples, alternas, muy largamente pecioladas y con una lámina espatulada o romboidal de hasta 15 cm de longitud, redondeadas o puntiagudas en el ápice, enteras en sus bordes y adornadas con un sutil filo rojizo. Las hojas secas se vuelven pardo-amarillentas, permaneciendo durante bastante tiempo adheridas a los tallos.
Sus pequeñas flores se agrupan en inflorescencias terminales ramificadas muy vistosas, sostenidas por largos tallos floríferos no alados, característica secundaria pero que ayuda mucho a identificar a esta especie. Cada flor está compuesta por un cáliz en forma de embudo, de color malva intenso, y una minúscula corola blanca. Los frutos son pequeñas cápsulas que contienen una sola semilla cada una.
Ecología: Endemismo de Gran Canaria, presente en riscos y laderas áridas de las zonas montañosas del sur y sudeste de la isla. Sus poblaciones son muy reducidas y sufren grandes mermas durante los años de sequía, pues sus ejemplares requieren un cierto grado de humedad para un adecuado desarrollo.
Floración: Invierno y primavera.
Reproducción: Por semillas.
Usos: Como casi todas las especies de este género, posee mucho interés como planta ornamental, aunque su uso debe restringirse a sus regiones de origen y respetar escrupulosamente sus poblaciones naturales.
Propiedades medicinales: Desconocidas.
Cardonal tabaibal, Bosques termófilos
400-800 m
Gran canaria
Endemismo canario

Nativa en Canarias

Gran Canaria



  Síguenos en Facebook