Flora canaria > Especies > Oxalis pes-caprae

Oxalis pes-caprae  L.
Familia OXALIDACEAE
Hierbamala, Trebina, Trebolina, Vinagreta amarilla
  Descripción
La Hierbamala es esa pequeña, coqueta y abundantísima planta que colorea de vivísimos tonos amarillo limón nuestros caminos y huertas durante los fríos meses del invierno. Muchos adultos la recordamos por el afán con que, de niños; chupábamos el zumo agridulce de sus tallos o pintábamos la barriga de nuestros trompos con sus pétalos.
Sus ejemplares se desarrollan a partir de un pequeño bulbo profundamente enterrado en el suelo, del que surge un fino rizoma blanquecino de hasta 15 cm de largo. Sus pequeñas hojas crecen formando una especie de roseta (tres foliolos acorazonados y unidos por sus puntas) al final de 1arguísimos pedúnculos de hasta más de 20 centímetros.
Sus llamativas flores se disponen en umbe1as semico1gantes, formando un pequeño ramillete de graciosas campanitas. Los frutos son cápsulas de pequeño tamaño, raramente desarrolladas.
Con cierta frecuencia se localizan ejemplares de una forma de esta especie con flores dobles, cuyos pétalos aparecen matizados de suaves tonalidades rosáceas.
Ecología: Originaria de Africa del sur y naturalizada en toda la región mediterránea, la Hierbama1a se ha convertido en nuestro Archipiélago en una mala hierba muy extendida y difícil de erradicar. Crece sin control sobre todo tipo de suelos, especialmente en la zona de medianías: tierras de cultivo, terrenos abandonados o incultos, márgenes de caminos y carreteras, etc.
Floración: Invierno y primavera, especialmente en los meses de enero y febrero.
Reproducción: Se disemina vegetativamente por medio de los bu1billos que produce el tallo en gran cantidad. Más difícilmente por semillas, ya que la mayor parte de los ejemplares son estériles.
Usos: Sus rizomas son comestibles.
Propiedades medicinales: El zumo diluído de la Hierbamala puede tomarse como bebida refrescante, aunque no conviene abusar de ella por su alto contenido en ácido oxálico, que puede favorecer la aparición de piedras en el riñón. La infusión o el jugo sin diluir de sus tallos floridos se emplean para realizar lavados antisépticos de la piel.
Cardonal tabaibal, Bosques termófilos, Laurisilva, fayal brezal
100-1200 m
Todas las islas
El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote



  Síguenos en Facebook