Flora canaria > Especies > Oxalis pes-caprae

Oxalis pes-caprae  L.
Familia OXALIDACEAE
Hierbamala, Trebina, Trebolina, Vinagreta amarilla, Agria, Chupo, Rípida
  Descripción
La Hierbamala es esa pequeña, coqueta y abundantísima planta que colorea de vivísimos tonos amarillo limón nuestros caminos y huertas durante los fríos meses del invierno. Muchos adultos la recordamos por el afán con que, de niños; chupábamos el zumo agridulce de sus tallos o pintábamos la barriga de nuestros trompos con sus pétalos.
Sus ejemplares se desarrollan a partir de un pequeño bulbo profundamente enterrado en el suelo, del que surge un fino rizoma blanquecino de hasta 15 cm de largo. Sus pequeñas hojas crecen formando una especie de roseta (tres foliolos acorazonados y unidos por sus puntas) al final de 1arguísimos pedúnculos de hasta más de 20 centímetros.
Sus llamativas flores se disponen en umbe1as semico1gantes, formando un pequeño ramillete de graciosas campanitas. Los frutos son cápsulas de pequeño tamaño, raramente desarrolladas.
Con cierta frecuencia se localizan ejemplares de una forma de esta especie con flores dobles, cuyos pétalos aparecen matizados de suaves tonalidades rosáceas.
Atractiva y vistosa planta que crece en grupos, herbácea, pubescente, de 5-20 cm. de altura, con bulbo profundamente asentado en el suelo. Del bulbo se desarrolla anualmente un brote, que forma bulbillos de los que salen a la superficie unas rosetas.
Hojas largamente pecioladas, de hasta 20 cm., con cinco foliolos inversamente acorazonadas. El grupo de flores velloso, sin hojas, lleva en el extremo 5-12 flores dispuestas en forma de umbela, más o menos colgantes. Flores radiadas, amarillas. 5 sépalos libres, 5 pétalos libres de hasta 2,5 cm. de de largo, oblongos. 10 estambres, 5 más cortos y 5 más largos. Ovario con 5 estilos redondeados que se convierte en una cápsula corta, pero que raramente se desarrolla.


 
  Hábitat
Originaria de Africa del sur y naturalizada en toda la región mediterránea, la Hierbama1a se ha convertido en nuestro Archipiélago en una mala hierba muy extendida y difícil de erradicar. Crece sin control sobre todo tipo de suelos, especialmente en la zona de medianías: tierras de cultivo, terrenos abandonados o incultos, márgenes de caminos y carreteras, etc.. Mala hierba sumamente común, se da virtualmente en todas las áreas de cultivo de las islas. Frecuente en las zonas de cultivo, donde llega a ser muy abundante, como mala hierba.
  Floración
Invierno y primavera, especialmente en los meses de enero y febrero.
  Reproducción
Se disemina vegetativamente por medio de los bu1billos que produce el tallo en gran cantidad. Más difícilmente por semillas, ya que la mayor parte de los ejemplares son estériles.
  Usos
Sus rizomas son comestibles.


 
  Propiedades medicinales
El zumo diluído de la Hierbamala puede tomarse como bebida refrescante, aunque no conviene abusar de ella por su alto contenido en ácido oxálico, que puede favorecer la aparición de piedras en el riñón. La infusión o el jugo sin diluir de sus tallos floridos se emplean para realizar lavados antisépticos de la piel.
Refrescante, cicatrizante, tónico suave. Planta entera, tallos
- La raíz guisada se ha usado en fomentos para los quistes. Según nuestros paisanos, no conviene que los animales las coman en ayunas, pues les puede ocasionar la muerte. El tallo se usa para combatir la acidez de estómago, y con este mismo fin se usa la infusión de la raíz.
  Distribución   REVISAR
Es originaria del sur de África. En Canarias es frecuente tanto la forma de flores sencillas como la de flores dobles. Naturalizada en toda la región mediterránea.
  Notas    REVISAR
Después de la última revisión taxonómica han quedado establecidas cuatro subespecies de esta planta.
  Etimología   REVISAR
Su nombre genérico (Aeonium) proviene del griego y quiere decir eterno o que vive permanentemente.
  Sinonimia   REVISAR
permanentemente

Distribución: Introducida. El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal, Bosques termófilos, Laurisilva, Fayal-brezal.
Altitud: Normalmente entre los 100-1.200 m s. n. m.