Flora de las Islas Canarias

Especies

Flora canaria > Oxalis pes-caprae

Oxalis pes-caprae  L.
Familia OXALIDACEAE
Hierbamala, Trebina, Trebolina, Vinagreta amarilla, Agria

Descripción
La Hierbamala es esa pequeña, coqueta y abundantísima planta que colorea de vivísimos tonos amarillo limón nuestros caminos y huertas durante los fríos meses del invierno. Muchos adultos la recordamos por el afán con que, de niños; chupábamos el zumo agridulce de sus tallos o pintábamos la barriga de nuestros trompos con sus pétalos.
Sus ejemplares se desarrollan a partir de un pequeño bulbo profundamente enterrado en el suelo, del que surge un fino rizoma blanquecino de hasta 15 cm de largo. Sus pequeñas hojas crecen formando una especie de roseta (tres foliolos acorazonados y unidos por sus puntas) al final de 1arguísimos pedúnculos de hasta más de 20 centímetros.
Sus llamativas flores se disponen en umbe1as semico1gantes, formando un pequeño ramillete de graciosas campanitas. Los frutos son cápsulas de pequeño tamaño, raramente desarrolladas.
Con cierta frecuencia se localizan ejemplares de una forma de esta especie con flores dobles, cuyos pétalos aparecen matizados de suaves tonalidades rosáceas.
Atractiva y vistosa planta que crece en grupos, herbácea, pubescente, de 5-20 cm. de altura, con bulbo profundamente asentado en el suelo. Del bulbo se desarrolla anualmente un brote, que forma bulbillos de los que salen a la superficie unas rosetas.
Hojas largamente pecioladas, de hasta 20 cm., con cinco foliolos inversamente acorazonadas. El grupo de flores velloso, sin hojas, lleva en el extremo 5-12 flores dispuestas en forma de umbela, más o menos colgantes. Flores radiadas, amarillas. 5 sépalos libres, 5 pétalos libres de hasta 2,5 cm. de de largo, oblongos. 10 estambres, 5 más cortos y 5 más largos. Ovario con 5 estilos redondeados que se convierte en una cápsula corta, pero que raramente se desarrolla.REVI.



Hábitat
Originaria de Africa del sur y naturalizada en toda la región mediterránea, la Hierbama1a se ha convertido en nuestro Archipiélago en una mala hierba muy extendida y difícil de erradicar. Crece sin control sobre todo tipo de suelos, especialmente en la zona de medianías: tierras de cultivo, terrenos abandonados o incultos, márgenes de caminos y carreteras, etc.. Mala hierba sumamente común, se da virtualmente en todas las áreas de cultivo de las islas. Frecuente en las zonas de cultivo, donde llega a ser muy abundante, como mala hierba.REVI

Floración
Invierno y primavera, especialmente en los meses de enero y febrero.REVU

Reproducción
Se disemina vegetativamente por medio de los bu1billos que produce el tallo en gran cantidad. Más difícilmente por semillas, ya que la mayor parte de los ejemplares son estériles.REVI

Usos
Sus rizomas son comestibles.REVI.



Propiedades medicinales
El zumo diluído de la Hierbamala puede tomarse como bebida refrescante, aunque no conviene abusar de ella por su alto contenido en ácido oxálico, que puede favorecer la aparición de piedras en el riñón. La infusión o el jugo sin diluir de sus tallos floridos se emplean para realizar lavados antisépticos de la piel.
Refrescante, cicatrizante, tónico suave. Planta entera, tallos
- La raíz guisada se ha usado en fomentos para los quistes. Según nuestros paisanos, no conviene que los animales las coman en ayunas, pues les puede ocasionar la muerte. El tallo se usa para combatir la acidez de estómago, y con este mismo fin se usa la infusión de la raíz.REVI.

Distribución
Es originaria del sur de África. En Canarias es frecuente tanto la forma de flores sencillas como la de flores dobles. Naturalizada en toda la región mediterránea.REVI

Notas
EnREVInte.


Etimología
Su nombre genérico REVIos.

Sinonimia
AdiaREVIeri.


Distribución: Introducida. El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal, Bosques termófilos, Laurisilva, Fayal-brezal.
Altitud: Normalmente entre los 100-1.200 m s. n. m.

Texto y fotos: J. Alfredo Pérez Martín

MÁS FOTOS

Oxalis pes-caprae  L.

Familia OXALIDACEAE

Hierbamala, Trebina, Trebolina, Vinagreta amarilla

La Hierbamala es esa pequeña, coqueta y abundantísima planta que colorea de vivísimos tonos amarillo limón nuestros caminos y huertas durante los fríos meses del invierno. Muchos adultos la recordamos por el afán con que, de niños; chupábamos el zumo agridulce de sus tallos o pintábamos la barriga de nuestros trompos con sus pétalos.
Sus ejemplares se desarrollan a partir de un pequeño bulbo profundamente enterrado en el suelo, del que surge un fino rizoma blanquecino de hasta 15 cm de largo. Sus pequeñas hojas crecen formando una especie de roseta (tres foliolos acorazonados y unidos por sus puntas) al final de 1arguísimos pedúnculos de hasta más de 20 centímetros.
Sus llamativas flores se disponen en umbe1as semico1gantes, formando un pequeño ramillete de graciosas campanitas. Los frutos son cápsulas de pequeño tamaño, raramente desarrolladas.
Con cierta frecuencia se localizan ejemplares de una forma de esta especie con flores dobles, cuyos pétalos aparecen matizados de suaves tonalidades rosáceas.
Ecología: Originaria de Africa del sur y naturalizada en toda la región mediterránea, la Hierbama1a se ha convertido en nuestro Archipiélago en una mala hierba muy extendida y difícil de erradicar. Crece sin control sobre todo tipo de suelos, especialmente en la zona de medianías: tierras de cultivo, terrenos abandonados o incultos, márgenes de caminos y carreteras, etc.
Floración: Invierno y primavera, especialmente en los meses de enero y febrero.
Reproducción: Se disemina vegetativamente por medio de los bu1billos que produce el tallo en gran cantidad. Más difícilmente por semillas, ya que la mayor parte de los ejemplares son estériles.
Usos: Sus rizomas son comestibles.
Propiedades medicinales: El zumo diluído de la Hierbamala puede tomarse como bebida refrescante, aunque no conviene abusar de ella por su alto contenido en ácido oxálico, que puede favorecer la aparición de piedras en el riñón. La infusión o el jugo sin diluir de sus tallos floridos se emplean para realizar lavados antisépticos de la piel.


Cardonal tabaibal, Bosques termófilos, Laurisilva, fayal brezal
100-1200 m
Todas las islas
El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote

Nativa??

Oxalis pes-caprae                                     

 

Hierbamala, Trebina, Trebolina, Vinagreta amarilla.,TREBOLINA, AGRITOS, chupo, rípido

 

Descripción: Atractiva y vistosa planta que crece en grupos, herbácea, pubescente, de 5-20 cm. de altura, con bulbo profundamente asentado en el suelo. Del bulbo se desarrolla anualmente un brote, que forma bulbillos de los que salen a la superficie unas rosetas.

Hojas largamente pecioladas, de hasta 20 cm., con cinco foliolos inversamente acorazonadas. El grupo de flores velloso, sin hojas, lleva en el extremo 5-12 flores dispuestas en forma de umbela, más o menos colgantes. Flores radiadas, amarillas. 5 sépalos libres, 5 pétalos libres de hasta 2,5 cm. de  de largo, oblongos. 10 estambres, 5 más cortos y 5 más largos. Ovario con 5 estilos redondeados que se convierte en una cápsula corta, pero que raramente se desarrolla.

 

 

Ecología: Mala hierba sumamente común, se da virtualmente en todas las áreas de cultivo de las islas. Frecuente en las zonas de  cultivo, donde llega  a  ser muy abundante, como mala hierba.

Campos y huertos.

 

Distribución: Es originaria del sur de África. En Canarias es frecuente tanto la forma de flores sencillas como la de flores dobles.

En todas las islas.

Naturalizada en toda la región mediterránea.

 

Floración: Diciembre-mayo. Muy abundante en febrero.

 

Reproducción: Se disemina muy rápidamente por los bulbillos que produce el tallo en gran cantidad.

 

Propiedades medicinales: Refrescante, cicatrizante, tónico suave. Planta entera, tallos floridos.

Zumo de los tallos. Uso interno y externo.

 

- La raíz guisada se ha usado en fomentos  para los quistes. Según nuestros paisanos, no conviene que los animales las coman en ayunas, pues les puede ocasionar la muerte. El tallo se usa para combatir la acidez de estómago, y con este mismo fin se usa la infusión de la raíz. - F ICOD

 

Usos: Seria mala hierba para algunos cultivos, muy difícil de erradicar.