Flora canaria > Especies > Hypericum glandulosum

Hypericum glandulosum  Aiton
Familia HYPERICACEAE
Malfurada, Malfurada de monte
  Descripción
Arbustillo de hasta más de 1 m de alto, abundantemente ramificado desde su base, con tallos finos, erectos o levantados, leñosos, quebradizos y recubierto s de abundante follaje.
Las hojitas, de color verde brillante y hasta 5 cm de largo, son simples, opuestas, cortamente pecioladas, más o menos elípticas, puntiagudas y con los bordes punteados por diminutas glándulas negras.
Sus pequeñas flores, de color amarillo intenso y alrededor de 1 cm de diámetro, se agrupan en apretadas y llamativas inflorescencias terminales. Cada florecilla tiene cinco sépalos -también con glándulas negras-, cinco pétalos y numerosos estambres. Los frutos son pequeñas cápsulas de color marrón-rojizo, que contienen una gran cantidad de diminutas semillas negras.
Toda la planta desprende un intenso y agradable aroma.
Ecología: Endemismo de Canarias y Madeira, propio de riscos, laderas y claros del Monteverde, aunque siguiendo el curso de los barrancos puede descender hasta lugares cercanos la costa.
Su presencia es frecuente en Tenerife, La Palma y La Gomera, siendo mucho más escaso en las restantes islas de nuestro archipiélago donde se halla presente.
Floración: Primavera.
Reproducción: Por semillas.
Usos: Ornamental.
Propiedades medicinales: Desconocidas.

Cardonal tabaibal, Bosques termófilos, laurisilva, fayal brezal
200-1500 m
La palma, La Gomera, Tenerie, Gran Canaria, Fuerteventura
Endemismo macaronesico
Nativa en Canarias

La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura


  Síguenos en Facebook