Flora canaria > Especies > Asparagus asparagoides

Asparagus asparagoides  (L.) W. Wight
Esparragüela, Esparaguera, Alicacán, Zarcillitos
  Descripción
Enredadera frágil, inerme, dotada de largos y finísimos tallos ramificados de hasta 5 m de largo, que surgen en otoño desde sus carnosas raíces, secándose a finales del verano, después de la fructificación. Las ramitas secundarias se desarrollan casi siempre en posición horizontal, solitarias, apareadas o verticiladas.
Sus falsas hojas (cladodios laminares de unos 3-5 cm de longitud), son simples, alternas, sentadas o muy cortamente pecioladas, de aovadas a lanceoladas, puntiagudas, algo coriáceas, finamente venadas, y de color verde brillante, que deriva hacia tonalidades amarillo rojizas a medida que la planta envejece o cuando están muy expuestas al sol. Las verdaderas hojas se encuentran reducidas a pequeñas escamas escariosas.
Sus diminutas flores blanquecinas crecen formando pequeños grupos que se desarrollan en las axilas foliares, sostenidos por finísimos pedúnculos. Tienen forma campanulada, con 5-7 tépalos blancos con una mancha verde abaxial.
Los frutos son bayas más o menos esféricas de hasta 8 mm de diámetro, agrupadas en cortos y densos racimos colgantes; cristalino-verdosas al principio, rojizo purpúreas al madurar, y conteniendo cada una entre dos y seis semillitas negras en el interior de su jugosa pulpa.


  Hábitat
Esta especie parece tener su origen en África del Sur, habiéndose introducido desde hace mucho tiempo en las Islas Canarias, donde se encuentra asilvestrada en zonas bajas y de medianías, asociada a matorrales y plantas suculentas que le permiten un adecuado sostén y un máximo desarrollo. Muchas veces se confunde con la norsa (Tamus edulis) que, a primera vista, se le asemeja un poco en sus características morfológicas.
  Floración
Primavera y parte del verano.
  Reproducción
Por semillas y por retoños basales.
  Usos
Cultivada muchas veces como ornamental por su follaje verde brillante. Escapada frecuentemente de los jardines por la dispersión que de sus semillas hacen mamíferos o aves.
En floristería se utilizan sus largos y hojosos tallos como complemento de arreglos florales y en ramos de novia.
Los campesinos la aprovechan como forraje, mezclada con otras plantas, especialmente lechugas y lechugones del género Sonchus.
Antiguamente, las niñas jugaban a hacerse collares y pendientes con sus frutos, inocente actividad de artesanía infantil de la que deriva su nombre vulgar de "zarcillitos".

  Propiedades medicinales
Desconocidas.
  Distribución
Nativa del sur de África (Lesotho, Sudáfrica y Swazilandia). Naturalizada en el sur y este de Australia, Tasmania, Nueva Zelanda, Méjico, Guatemala, California, Hawai, sur de Europa, Marruecos y Macaronesia.
  Notas
Este geófito cuenta con órganos de almacenamiento subterráneo que regeneran las partes aéreas de la planta, que mueren anualmente o cuando las condiciones son desfavorables.
El rizoma es delgado y muy ramificado, creciendo en paralelo a la superficie del suelo, con numerosos tubérculos carnosos, dispuestos en manojos y que a menudo continúan como raíces. Los rizomas y los tubérculos se entrelazan, formando una densa capa de 5-10 cm de espesor, justo debajo de la superficie del suelo.
Es una de las principales plagas del sur de Australia y Nueva Zelanda, donde fue introducida hacia 1857 para su utilización como planta ornamental, especialmente en ramos de novia. En la actualidad está declarada en esas tierras como una mala hierba a erradicar, pues asfixia la vegetación nativa con su espeso follaje y la densa alfombra de sus tubérculos, que restringen el crecimiento de las raíces de otras especies.
  Etimología
Su nombre genérico (Asparagus) parece provenir del griego y podría referirse al modo de multiplicación vegetativa de este género. El específico (Asparagoides) procede del latín y alude a su cierto parecido con los espárragos.
  Sinonimia
Asparagus kuisibensis, Asparagus medeoloides, Elachanthera sewelliae, Elide asparagoides, Luzuriaga sewelliae, Medeola angustifolia, Medeola asparagoides, Medeola latifolia, Myrsiphyllum angustifolium, Myrsiphyllum asparagoides, Myrsiphyllum falciforme, Ruscus volubilis.

Distribución: Introducida. Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro, Gran Canaria, Lanzarote.
Ecosistemas: Bosques termófilos, Fayal-brezal.
Altitud: Normalmente entre los 100-800 m s. n. m.