Flora canaria > Especies > Allium roseum

Allium roseum  L.
Familia ALLIACEAE
Ajo rosado, Ajo de bruja, Ajillo
  Descripción
Descripción: Herbácea perenne de pequeño tamaño- hasta 50 cm de alto- dotada de un bulbo globoso profundamente enterrado en el suelo y con largas raíces fasciculadas. Estos bulbillos tienen sus láminas externas correosas y con unas típicas punteaduras o perforaciones.
Las hojas crecen en la parte inferior del tallo y rodeando a éste, de modo que forman una especie de roseta basal; son planas, largas y finas (lineares), ásperas en el margen y de color verde brillante, que se toma rojizo en su base, allí donde abrazan al tallo.
Sus pequeñísimas flores se agrupan en una umbela más o menos densa -entre 5 y 30 flores- situada al final de un largo tallo florífero que surge de entre las hojas. Cada flor tiene seis pétalos de color blanquecino-rosáceo, con el nervio central rosa, y el mismo número de finísimos estambres, coronados por pequeñas anteras amarillas. Los frutos son pequeñas cápsulas globos as de color marrón-rojizo e intensamente olorosas, conteniendo varias semillas cada una.
Ecología: Esta especie, de origen mediterráneo, es frecuente en barrancos, laderas, huertas abandonadas, márgenes de caminos y carreteras, etc., de la zona baja y media. Ocasionalmente forma colonias de cientos de ejemplares.
Floración: Invierno y primavera.
Reproducción: Por semillas y por bulbillos secundarios.
Usos: Los bulbos son comestibles, aunque tienen un fuerte sabor a ajo. Se puede emplear como curiosidad ornamental en jardines de rocalla.
Propiedades medicinales: Las picaduras de insectos se alivian restregándose la piel enrojecida con un trozo de su bulbo.
* Algunos autores incluyen a Canarias dentro del área de distribución natural de esta especie.

Nativa
Cardonal tabaibal, Bosques termófilos, Pinar
50-600 m
Todas las islas

  Síguenos en Facebook