Flora canaria > Especies > Viola tricolor

Viola tricolor  L.
Familia VIOLACEAE
Pensamiento, Trinitaria
  Descripción
....
Nativa en Canarias

La Palma, La Gomera, Tenerife

Viola tricolor L.    VIOLACEAE                                        395

 

PENSAMIENTO, TRINITARIA, VIOLETA

 

Descripción: Herbácea anual, bienal o perenne, de  5-30 cm de alto, muy ramificada desde su base, con tallos finos, lisos o algo vellosos.

Las hojas se disponen sobre los tallos y tiene un contorno oval-oblongo o lanceolado, con el margen crenulado. Son simples, alternas, pecioladas, de ovaladas  a lanceoladas, aserradas o raramente enteras en sus bordes, de  1-3 cm de longitud; hojas secundarias profundamente hendidas, a menudo tan largas como las restantes hojas y con la hoja terminal roma y dentada.

Flores de tamaño variable, multicolores, con pétalos blancos, amarillos, violetas o tricolores, uno de ellos presenta un espolón corto. Individuales, axilares y largamente pedunculadas. Flores: 5  sépalos, no soldados, lanceolados, puntiagudos y con los apéndices de hasta 16 mm  de longitud; 5 pétalos independientes, redondeados, de color violeta, amarillo o blanco, pero también de varios colores; pétalo inferior con espolón de 10-25 mm de longitud; 5 estambres.

Los frutos son cápsulas delgadas, casi triangular y sin pelos, que se abren de golpe en tres segmentos.

Dentro de esta especie se distinguen los pensamientos cultivados correspondientes a la ssp. tricolor y las plantas silvestres  de flor pequeña  incluidas en la ssp. subalpina.

Ecología: Esta especie se halla ampliamente distribuida en el hemisferio norte, habitando en praderas, cultivos, terraplenes, laderas herbáceas, lindes de caminos y carreteras, etc.

En nuestro archipiélago la encontramos ocasionalmente en campos y praderas de T: G. P.

Floración: Desde principios de primavera hasta finales del verano.

Reproducción: Por semillas.

Usos: Se cultiva como ornamental desde tiempos muy remotos, siendo apreciada por su espectacular floración, con corolas extremadamente vistosas.

Ha sido asociada tradicionalmente con el amor, y formaba parte de los filtros mágicos del medievo. En el Sueño de una noche de verano, Oberon echa el jugo de esta planta en los ojos de Titania para que ésta se enamore de Bottom.

Propiedades medicinales: Su infusión o cocimiento se emplea como remedio para múltiples dolencias: depurar el organismo,  combatir la tos, favorecer la expectoración, atajar las diarreas, calmar los nervios, aumentar la secreción de orina, aliviar los dolores reumáticos, etc.

Sus hojas contienen ácido salicílico y producen  una acción astringente sobre la piel, en especial sobre la cara, utilizándose, en forma de baños de hierbas, lociones, cremas o linimentos, para evitar la caída del pelo o aclara su color, aclarados de pelo, sanar dermatitis y eczemas, eliminar granos y puntos negros, etc.

En dosis determinadas una mezcla de violeta y lavanda era considerada afrodisiaca.


  Síguenos en Facebook