Flora canaria > Especies > Viola odorata

Viola odorata  L.
Familia VIOLACEAE
Violeta, Violeta de olor, Violeta silvestre, Violeta de jardín o Violeta dulce
  Descripción
....
Nativa en Canarias

La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria


Viola odorata L. var. maderensis (Lowe) Webb       VIOLACEAE               

 

VIOLETA COMÚN, PENSAMIENTO, VIOLETA, VIOLETA DE MONTE

 

Descripción:  Herbácea vivaz de entre 4 y 10 cm de altura, provista de un grueso rizoma que emite delgados y superficiales estolones floríferos. cubierta de pelos cortos.

Las hojas se disponen en una roseta basal en torno al tallo; son simples, alternas, redondeadas, arriñonadas u ovaladas, generalmente acorazonadas por la base, redondeadas o cortamente puntiagudas, lampiñas o algo vellosas, sinuosamente dentadas o crenadas en los bordes. hojas secundarias más pequeñas que el peciolo, de anchas y lanceoladas a ovaladas  con pequeñas franjas.

Las flores son grandes y muy aromáticas, largamente pecioladas, axilares, solitarias, de color violeta, lila e incluso blanco, con un espolón violáceo en su base. Cada una con 5 sépalos, lanceolados y puntiagudos, de color verde claro, 5 pétalos libres y 5 estambres con filamentos cortos y engrosados en la base. El fruto es una cápsula subglobosa cubierta de pelos cortos y que se abren de golpe por tres segmentos

Ecología: Especie de origen europeo que se desarrolla en setos lindes de bosques, en matorrales y jardines con árboles. En nuestras islas es relativamente frecuente en comunidades arbustivas y arbóreas de la Laurisilva y el Fayal-Brezal, especialmente en suelos húmedos y frescos, bajo arboles, etc.

La var. maderense en Madeira y Canarias. El tipo en Europa, Asia  Occidental y Africa septentrional.

Floración: Florece desde mediados de invierno hasta  mediados de primavera.

Reproducción: Por semillas y estolones.

Usos:  Los griegos y los romanos la consideraban como símbolo de la fertilidad y elaboraban un vino hecho con sus flores. Su aceite esencial, al que se le añade canela y vainilla, se utiliza para fabricar el licor de crema de violetas o “parfait-amour”, de bella coloración violácea y alta graduación alcohólica.

De sus pétalos se obtiene un jarabe violeta que se utilizaba para colorear varios preparados farmacéuticos. De sus flores se obtiene la esencia de violeta, ampliamente utilizada en perfumería. Sus flores frescas y picadas pueden utilizarse para dar sabor y decorar por encima ensaladas de frutas, pudines, helados y otros platos.; azucaradas se utilizan en pastelería.

Los antiguos trenzaban  coronas con las flores de esta violeta que se ceñían a la frente durante las orgías para disipar los efectos de la resaca.

Propiedades medicinales: La infusión o el jarabe de sus flores se emplea para mejorar de las enfermedades respiratorias: gripes, catarros, pulmonías, etc.

También propiedades emoliente, estomacal.

Como sudorífico, una buena tisana bien caliente antes de acostarse.


  Síguenos en Facebook