Flora canaria > Especies > Lantana camara

Lantana camara  L.
Familia VERBENACEAE
Lantana, Bandera española, Banderita española, Confite, Frutillo, Cinco negritos
  Descripción
La Venturosa es una planta bien conocida por su llamativa floración, de tan variados colores: blancos, rojos, amarillos, naranjas, azules, etc., según los cultivares. Además, las flores de cada inflorescencia se van abriendo progresivamente de afuera hacia adentro y van cambiando de color en el transcurso de su evolución, de manera que un mismo ejemplar puede presentar flores de muy diferentes colores, y una misma inflorescencia las flores exteriores de distinto color que las del centro.
Abundante y enmarañadamente ramificado, este arbusto, de porte extendido o algo globoso y hasta 2 m de alto, presenta tallos finos, quebradizos, de sección cuadrangular y recubiertos de una áspera corteza de color grisáceo. Sus hojas son simples, opuestas, ovaladas, ásperamente rugosas y de color verde oscuro. Las flores, diminutas y tubulares, se reúnen en capítulos globosos muy compactos, de unos 3-4 cm de diámetro, que crecen en parejas sobre largos pedúnculos axilares situados en la porción terminal de las ramas. Sus frutos son pequeñas polidrupas de color negro al madurar, parecidas a las de las zarzas. No son comestibles para el hombre, aunque sí para los pájaros, que constituyen el principal vehículo de difusión natural de esta especie. Toda la planta desprende un fuerte olor -desagradable para muchas personas- que recuerda al emanado por las inflorescencias de la marihuana (Cannabis sativa).
Ecología: La Venturosa es originaria de América tropical, desde donde se ha extendido a muchos lugares del mundo. En Canarias se cultiva frecuentemente como ornamental, aunque a veces se escapa de los jardines, asilvestrándose en cercanías de viviendas, márgenes de caminos y carreteras, etc.
Floración: Primavera y verano.
Reproducción: Por semillas en primavera y por esquejes semimaduros en otoño. Crece mejor en lugares bien soleados.
Usos: Ornamental. Debe podarse adecuadamente para conseguir hermosos ejemplares bien "domesticados".
Propiedades medicinales: Sus hojas son tóxicas.

Cardonal tabaibal, Bosques termófilos
0-1000 m
La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote
Introducida



  Síguenos en Facebook