Flora canaria > Especies > Daphne gnidium

Daphne gnidium  L.
Familia THYMELAEACEAE
Torvisco, Trovisco, Matagallinas, Matapollos
  Descripción
Arbusto perenne de hasta 1,5 m de alto, ampliamente ramificado desde su base, con tallos delgados, muy flexibles, recubierto s de una fina corteza marrón-pardusca. Su abundante follaje se distribuye densa y regularmente a lo largo de la porción terminal de los mismos.
Las hojas, de color verde oscuro y hasta 5 cm de largo, son simples, opuestas, de lineares a estrechamente lanceoladas, puntiagudas, lisas, algo coriáceas y con pequeñas glándulas blanquecinas esparcidas por su cara inferior.
Sus pequeñas flores tubulares se agrupan en densos y hojosos racimos situados en el extremo de las ramitas, desprendiendo un ligero y agradable aroma; las florecillas carecen de pétalos y los estambres se aglomeran en dos grupitos, de los que solamente uno asoma por el tubo de la corola. Al madurar producen gran cantidad de bayas ovaladas de color rojizo-anaranjado, agrupadas en racimos muy compactos y algo péndulos, debido a su propio peso.
Ecología: Especie de origen mediterráneo, frecuente y hasta abundante en algunas zonas degradadas del Monteverde y del límite inferior de los pinares. Coloniza con gran rapidez huertas abandonadas y áreas recién taladas; también se desarrolla habitualmente en márgenes de cultivos, bordes de caminos y carreteras, etc.
Floración: Verano y otoño.
Reproducción: Por semillas y esquejes leñosos.
Usos: Su corteza se emplea en algunas localidades para coser labores de cestería. Sus finas y flexibles ramas sirven a los campesinos para atar sus haces ("flejes" o "fejes"), cuando por cualquier motivo les falta una cuerda para hacerlo.
Propiedades medicinales: La corteza contiene una resina muy potente que produce ampollas e inflamaciones en la piel. Sin embargo, una vez seca y molida, se empleaba antiguamente como purgante, aunque su excesiva energía lo hacía poco recomendable.

Laurisilva, fayal brezal, Pinar
500-1000 m
La Palma, Tenerife, Gran canaria
Introducida



  Síguenos en Facebook