Flora canaria > Especies > Solanum vespertilio

Solanum vespertilio  Aiton ssp. vespertilio
Familia SOLANACEAE
Rejalgadera
  Descripción
Arbusto perenne de 1-1,5 m de alto, follaje persistente o subpersistente, de ramificación abundante, muy abierta y desordenada, y con las ramas provistas de numerosas espinas.
Las hojas, de 5-15 cm de longitud, color verde grisáceo en la haz y tomentoso amarillento en el envés, son simples, alternas, pecioladas, de ovadas a romboidales, enteras en sus bordes y con pequeñas espinitas en el peciolo y el nervio central.
Sus pequeñas y extrañas flores, de 1,5-2 cm de ancho, se reúnen en pequeñas inflorescencias terminales o subterminales de 5-10 flores cada una. Tienen una corola anchamente tetralobulada de color azul nazareno, con las aristas centrales más oscuras, sobre la que destaca el amarillo intenso de sus cinco anteras, siendo una de ellas mucho más larga que las otras y dispuesta en forma de cuerno. Los frutos son bayas carnosas esféricas de hasta 1,5 cm de diámetro, agrupadas en racimos colgantes debido a su propio peso; al principio son de color verde pálido, pero poco a poco se vuelven rojizo anaranjadas, de modo que parecen diminutos tomates.
Ecología: Endemismo canario muy raro y escaso, cuyo hábitat se encuentra en matorrales degradados del área potencial de los bosques termófilos, adentrándose a veces en el límite inferior de la laurisilva. Prefiere riscos y laderas pedregosas y soleadas, aunque necesita suelos profundos para conseguir un buen desarrollo. En la actualidad, sus poblaciones son muy escasas, habiéndose refugiado en zonas remotas de la costa norte de Tenerife, especialmente del macizo de Anaga. Su presencia en Gran Canaria es todavía mucho más escasa, donde sobreviven unos pocos ejemplares de la subespecie doramae, en la localidad de Firgas.
Floración: Invierno y primavera, madurando los frutos durante el verano. Los ejemplares más desarrollados conservan flores durante casi todo el año, aunque pierden parte de su follaje en verano.
Reproducción: Por semillas y esquejes.
Usos: Pudiera emplearse como ornamental en jardines de zonas frescas, siempre que tal uso implique un respeto absoluto a sus poblaciones naturales. Algunos autores citan un posible uso antiguo como colorante.
Propiedades medicinales: Desconocidas.
Distribución: Canarias.
Notas: Su nombre específico (vespertilio) proviene del latín, y hace referencia al parecido de sus flores con un murciélago con las alas extendidas.
La subespecie doramae se encuentra incluida en la categoría A1 (En peligro de extinción) del Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias.
  BOSQUES TERMOFILOS LAUISILVA FAYAL BREZAL 250-900 GRAN CANARIA TENERIFE ENDEMISMO CANARIO
Nombres vulgares: REJALGADERA

  Síguenos en Facebook