Flora canaria > Especies > Solanum tuberosum

Solanum tuberosum  L.
Familia SOLANACEAE
Papa, Patata
  Descripción
Planta herbácea de hasta 50 cm de alto, abundantemente ramificada, con tallos anguloso s y algo suculentos de color verde intenso. Presenta hojas algo vellosas, pecio1adas, irregularmente pinnadas, con lóbulos de ovalados a 1anceo1ados, enteros u ondulados en sus bordes y de tamaño muy variable.
Sus flores, de color blanco o violeta-purpúreo, se agrupan en densas inflorescencias terminales muy compactas. Cada una está formada por cinco sépalos y cinco pétalos, soldados entre sí y de unos 2-3 cm de diámetro. Así mismo presentan cinco estambres, cuyos sacos polínicos, de color amarillo intenso, aparecen unidos formando una especie de tubo.
Los frutos son pequeñas bayas globosas de unos 2 cm de diámetro parecidas a pequeños tomates, verdes al principio y amarillo-rojizos al madurar. No son comestibles, pues, al igual que el resto de la planta, contienen elementos tóxicos.
La base de la planta se ramifica en largos estolones subterráneos en cuyos extremos se forman las "papas", tubérculos de tamaño y forma muy variables, ya que existen centenares de variedades de esta planta.
Ecología: Oriunda del Perú, donde se cultiva desde tiempos inmemoriales, la papa se introdujo en Europa a partir del siglo XVI, traída por los conquistadores españoles. Aunque al principio no se utilizó como alimento, a 10 largo del tiempo se ha convertido en una de las plantas alimenticias más importantes del mundo. En nuestras islas es muy frecuente su siembra, sobre todo en las zonas de medianías; requiere suelos frescos y bien nutridos para que su producción sea buena.
Floración: Primavera y verano.
Reproducción: Por fragmentos de sus tubérculos (papas), que producen brotes con mucha facilidad.
Usos: Las papas o patatas constituyen en la actualidad el cuarto alimento más consumido en todo el mundo; tienen un alto valor nutritivo y sus formas de preparación son innumerables, formando parte de todo tipo de platos.
Propiedades medicinales: Como todas las especies de su género contiene elementos venenosos, incluidas las papas crudas, que no se pueden comer sin haberlas sometido previamente a algún proceso de cocción: guiso, fritura o asado.
* La distribución señalada en el mapa se refiere a ejemplares cultivados.

Cardonal tabaibal, Bosques termófilos, Laurisilva, Fayal-brezal
100-1000 m
Todas las islas
Introducida

  Síguenos en Facebook