Flora canaria > Especies > Solanum marginatum

Solanum marginatum  Moench
Familia SOLANACEAE
Tomatera del diablo, Tomatero espinoso, Tomatito del diablo
  Descripción
 Subarbusto espinoso de hasta más de 1 m de alto. Sus ejemplares presentan un corto y robusto tallo, y una abundante ramificación, recubierta de una gruesa corteza de color y textura algodonosa, armada de cortas y punzantes espinas, presentes también en la venación de las hojas, por 10 que hay que tener mucha precaución en la observación y manipulación de esta planta.
Sus grandes hojas, de hasta más de 20 cm de longitud, son simples, alternas, corta y gruesamente pecioladas, de contorno anchamente ovalado e irregularmente lobuladas en sus bordes; lisas y de color verde intenso en el haz, y cubiertas de una suave lanosidad blanquecina en el envés.
Las flores, de unos 2-3 cm de diámetro, presentan un pequeño cáliz lobulado y una típica corola profundamente hendida de color blanco con líneas azuladas. Lo más característico de esta especie son sus frutos: grandes bayas globosas de hasta 5 cm de diámetro, parecidas a pequeños tomates, de color verde al principio y amarillentos más tarde; presentan una gruesa corteza, rellena de una jugosa y pestilente pulpa, entre las que se distribuyen una gran cantidad de pequeñas semillas amarillentas, muy parecidas a las de los pimientos. Estos singulares frutos están unidos a las ramas por un corto y grueso peciolo, también espinoso, al igual que el cáliz, que se agranda y hace persistente cuando el fruto madura.
Ecología: Esta especie, de origen subtropical, se introdujo como ornamental en nuestras islas por su atractivo follaje y sus llamativos frutos, pero con el tiempo ha ido desapareciendo de los jardines debido a su agresiva defensa espinosa. En la actualidad se encuentran ejemplares dispersos y asilvestrados en algunas zonas de las islas de Gran Canaria y Tenerife.
Floración: Primavera y verano.
Reproducción: Por semillas y esquejes semileñosos.
Usos: Jardinería.
Propiedades medicinales: La infusión y el cocimiento de sus hojas sirve para aumentar la secreción de orina y para eliminar pequeños cálculos. De todos modos, y como todas las especies de este género, contiene alcaloide s y otros elementos tóxicos para el organismo humano, por lo que es mejor abstenerse de su uso como remedio casero.

Cartdonal tabaibal, bosques termófilos
100-600 m
Tenerife, Gran canaria
Introducida
  Síguenos en Facebook