Flora canaria > Especies > Nicotiana glauca

Nicotiana glauca  R. C. Graham
Familia SOLANACEAE
Tabaco moro, Tabaco silvestre, Tabaco moruno, Venenero, Mimo, Bobo, Malgusto, Gandul, Calentón, Leñero, Maribobo, Rompemuros
  Descripción
 Arbusto o arbolito siempreverde de hasta 4 m de alto, escasamente ramificado, con tallos lampiños,
quebradizos y recubierto s de una gruesa corteza de color verdoso, muy marcada por las cicatrices de las hojas muertas.
Sus grandes hojas, lisas y de color verde-azulado, son simples, alternas, largamente pecioladas, lanceoladas o elípticas, puntiagudas en el ápice y de márgenes enteros; se desarrollan de forma muy espaciada a 10 largo de los tallos y al quebrarlas desprenden un olor muy desagradable, negativa cualidad que ha dado origen a uno de sus nombres comunes más extendidos: "malgusto".
Sus flores, largamente tubulares y de color amarillo vivo, se reúnen en ramilletes terminales de hasta 30 cm de largo; cada flor presenta un pequeño cáliz verdoso y una larga corola estrechamente embudaba, rematada por unos pequeños y cortos lóbulos, exteriormente vellosos. Los frutos son cápsulas parduscas de hasta 1 cm de largo, que contienen numerosas y pequeñísimas semillas de color oscuro.
Ecología: Especie originaria de América del Sur, extendida y naturalizada en muchas regiones subtropicales y
mediterráneas. En nuestras islas es frecuente y hasta común en barrancos arenosos, bordes de carreteras, pedregales, escombreras, muros antiguos, casas abandonadas, tejados, etc., llegando a crecer como epífito sobre troncos de palmeras y otros grandes árboles.
Floración: Primavera y verano, aunque es posible observar ejemplares en flor durante casi todo el año.
Reproducción: Por semillas. Su facilidad para multiplicarse refuerza el carácter invasor que está adquiriendo esta especie en nuestro territorio.
Usos: Contiene anabasina, un alcaloide que se utiliza como veneno contra los pulgones; esta misma sustancia es la que convierte a esta planta en venenosa para el ganado vacuno.
Propiedades medicinales: Desconocidas.

Cardonal tabaibal, Bosques termófilos
0-1000 m
Todas las islas
Introducida
  Síguenos en Facebook