Flora canaria > Especies > Smilax mauritanica

Smilax aspera L. ssp. mauritanica  (Desf.) Malag.
Familia SMILACACEAE
Zarzaparilla espinosa, Cerrajuda
  Descripción
La Zarzaparrilla es una enredadera herbácea siempreverde dotada de larguísimos tallos - finos, angulados, sarmentosos y con aguijones cortos-, que trepan y se enroscan hábilmente sobre el arbolado que les sirve de sostén. Estos tallos provienen de un rizoma marfileño ampliamente ramificado, que puede alcanzar hasta varios metros de largo.
Sus hojas son simples, alternas, pecioladas, con el borde espinoso y lámina herbácea entre sagitada y largamente acorazonada; presentan una destacada nerviación y un bonito colorido: de rosáceo-rojizo a verde lustroso, a medida que envejecen y se vuelven coriáceas.
Su floración es poco vistosa, con flores masculinas y femeninas en individuos distintos (dioica); de pequeño tamaño y coloración blanco-cremosa, estas florecillas crecen agrupadas en umbelas, dispuestas, a su vez, en racimos axilares o terminales. Mucho más atractivos resultan sus frutos: pequeños racimos de bayas globosas brillantemente coloreadas, que cuelgan de las ramas como si fueran bolsitas de apetitosos caramelos; en su interior contienen entre una y tres semillas.
Ecología: Especie relativamente frecuente en la zona de contacto entre los Bosques Termófilos y la Laurisilva; compañera en muchas ocasiones de otras trepadoras de parecidas características: zarzaparrilla sin espinas, gibalbera, hiedra, etc.
Floración: Verano y otoño. Los frutos maduran en invierno.
Reproducción: Por semillas y brotes enraizados.
Usos: Sus frutos son comestibles, de sabor dulzón cuando están bien maduros. De sus raíces se obtienen bebidas tonificantes no alcohólicas. Ornamental.
Propiedades medicinales: El cocimiento de la Zarzaparrilla se recomienda para efectuar lavados purificadores de la piel.
Su infusión tonifica el corazón y rebaja el nivel de azúcar en la sangre; también actúa como laxante suave y como depurativo interno que limpia de toxinas el organismo.
* Especie distribuída por la cuenca mediterránea y la Macaronesia.

Bosques termófilos, Laurisilva, Fayal-brezal

400-1300 m

Macaroensia, Mediterráneo
Nativa en Canarias

El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura

  Síguenos en Facebook