Flora canaria > Especies > Cardiospermum grandiflorum

Cardiospermum grandiflorum  Sw.
Familia SAPINDACEAE
Farolito, Halicacán
  Descripción
Enredadera herbácea, perenne, moderadamente resistente y de porte colgante o extendido. Sus larguísimos tallos, de hasta más de 5 m de longitud y color verdoso, son finos, correosos y estriados, enredándose con sus finos zarcillos sobre árboles, arbustos, muros, paredes, etc.
Las hojas, de color verdoso y hasta 10 cm de largo, son simples, pecioladas, más o menos ovaladas o triangulares, puntiagudas en el ápice e irregularmente dentadas en sus bordes.
Sus pequeñas flores, de color blanquecino verdoso, se desarrollan en grupitos axilares poco densos y algo colgantes; el cáliz se infla al madurar el fruto, formando una especie de farolito de hasta 3 cm de diámetro: verdoso al principio, amarillento más tarde y de textura apapelada. En su interior se encuentran tres pequeñas bayas del tamaño y aspecto de un guisante; primero son verdes, brillantes y carnosas, pero a medida que maduran se vuelven duras y de color negro.
Toda la planta se halla revestida de una fina y corta pubescencia.
Ecología: Planta de origen caribeño establecida desde hace tiempo en áreas de matorral de las zonas baja y de medianías de las Islas, siendo común y hasta abundante en paredes de barrancos, taludes rocosos, laderas, muros de piedra, márgenes de caminos y carreteras, etc., casi siempre en las cercanías de los hábitats humanos.
En algunos lugares se está convirtiendo en una especie invasora que ocupa grandes espacios originariamente poblados por nuestra flora autóctona.
Floración: Primavera y verano, aunque según las condiciones ecológicas de cada lugar se pueden ver ejemplares con flores y frutos durante casi todo el año.
Reproducción: Por semillas.
Usos: Ornamental.
Propiedades medicinales: El cocimiento de sus hojas se ha empleado en medicina popular para provocar el aumento de la emisión de orina, así como para favorecer la eliminación de piedras del riñón.

Cardonal tabaibal, Bosques termófilos
100-1000 m
La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria
Introducida




  Síguenos en Facebook