Flora canaria > Especies > Citrus aurantium

Citrus aurantium  L.
Familia RUTACEAE
Naranjero, Naranjo, Naranjo dulce, Naranjo de la China
  Descripción
.Árbol de hasta más de 10m de altura, con tronco grueso y abundante ramificación que forma una copa
redondeada o piramidal. Las ramas son gruesas, lisas, leñosas, quebradizas y recubiertas por una corteza de color verde-grisáceo. Su abundante follaje está formado por hojas coriáceas de hasta 10 cm de longitud, brillantes y de color verde oscuro; simples, alternas, corta y gruesamente pecio1adas, más o menos acorazonadas, enteras en sus márgenes y puntiagudas en su extremo.
Sus muy aromáticas flores, de color blanco, crecen solitarias o en pequeños grupos en las axi1as de las hojas. Cada una está formada por cinco sépalos y cinco pétalos alargados, entre los que destacan diez estambres erectos, separados del ovario por un nectario almohadillado. Sus frutos, las tan conocidas y populares naranjas, son grandes y de forma más o menos redondeada: están formadas por una gruesa cáscara, de color amarillo o anaranjado, que recubre a una gran cantidad de dulce y jugosa pulpa, entre la que se entremezclan algunas semillas ovoides de color blanco o cremoso.
Ecología: Originario de China, el naranjero es, probablemente, uno de los árboles frutales más conocidos del mundo, cultivándose desde hace mucho tiempo en plan comercial en algunas zonas subtropica1es, especialmente España, Sudáfrica y California. En nuestras islas se plantaban antiguamente algunos ejemplares en las zonas de medianías, cuyos frutos servían de complemento a la dieta habitual. En la actualidad son cada vez más importantes las superficies dedicadas a su cultivo comercial.
Floración: Primavera, aunque es fácil encontrar matas con flores y frutos durante casi todo el año.
Reproducción: Por semillas.
Usos: Las naranjas se pueden consumir crudas, en zumo, o en forma de jarabes y mermeladas, siendo su jugo muy
refrescante y rico en vitamina C. La cáscara del fruto proporciona un importante aceite con usos en perfumería y medicina.
Propiedades medicinales: La infusión de sus hojas y flores es sedante, antiespasmódica, estomacal, vermífuga y diurética.
Antiguamente también se usaba la infusión de la cáscara, muy endulzada, para combatir los vómitos y las irritaciones del estómago.
* La distribución señalada en el mapa se refiere a ejemplares cultivados.

Cardonal tabaibal, Bosques termófilos
50-600 m
Todas las islas
Introducida
...
Introducida en Canarias

La Palma, Tenerife





  Síguenos en Facebook