Flora canaria > Especies > Phyllis nobla

Phyllis nobla  L.
Familia RUBIACEAE
Capitana, Mato negro, Cachimbera, Alcanutillo, Cereja
  Descripción
..La Capitana es una planta semiarbustiva de pequeño tamaño -generalmente no más de un metro de alto-, cuya densa y abundante ramificación forma una amplia y apretada copa de porte más o menos globoso, totalmente recubierta de un lustroso follaje verde oscuro, ligeramente pegajoso y oloroso.
Las ramitas son delgadas, leñosas y quebradizas, estando recubiertas de una fina corteza de color grisáceo. Las hojas, alternas o verticiladas y de hasta 15 cm de largo, son simples, pecioladas, de contorno más o menos lanceolado, agudas en el ápice y de margen entero. En su intersección con el tallo se forman unos pequeños apéndices laminares (estípulas), características de esta especie.
Sus diminutas y poco vistosas flores, de color blanquecino-verdoso, se agrupan en inflorescencias péndulas, que producen al madurar frutos capsulares con semillas de color negro.
Ecología: Endemismo de Canarias y Madeira. En nuestras islas crece en paredes, laderas y terraplenes de la Laurisilva y zonas húmedas del Pinar y los Bosques Termófilos. Abunda localmente.
Floración: Primavera y verano, aunque en las zonas más cálidas florece desde el mes de enero.
Reproducción: Por semillas.
Usos: Su agraciado porte y brillante follaje la hacen merecedora de ser cultivada como ornamental en algunos tipos de jardines.
Propiedades medicinales: Desconocidas.

Bosques termófilos, laurisilva, fayal brezal
300-1200

Endemismo macaronesico
El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria




  Síguenos en Facebook