Flora canaria > Especies > Rubus bollei

Rubus bollei  Focke
Familia ROSACEAE
Zarza de monte, Zarza, Zarzamora
  Descripción
.La Zarza de Monte constituye la forma del bosque húmedo de la zarza común, de la que viene a resultar una copia agrandada en todas sus partes, excepto en su armadura defensiva, pues, paradójicamente, sus aguijones son más suaves y menos agresivos que los de su "hermana".
Sus larguísimas ramas -de hasta más de 4 metros- se abren paso entre el matorral boscoso, enredándose y trepando sobre cualquier soporte que les ayude a obtener una buena parcela de luz solar. Leñosas y de color oscuro en su base, se toman carnosas y verdes hacia la punta, estando cubiertas en toda su extensión de una delicada pilosidad.
Sus hojas, compuestas y de gran tamaño - cada una con tres o cinco foliolos que pueden alcanzar los 20 cm de largo y 15 cm de ancho- atraen la atención por su brillantez y colorido, que puede variar entre el verde pálido y el marrón oscuro, pasando por una variada gama de tonos rojizos, en función de su mayor o menor grado de exposición directa a la luz solar.
Los folio los tienen forma ovalada, estando su márgenes fuertemente aserrados; en su ápice se forma a veces una larga y estrecha cola.
Sus bellas y delicadas flores, de color variable entre el blanco y el rosa fucsia, aparecen dispuestas en grandes y vistosos racimos, terminales o axilares. Cada una está provista de cinco pétalos de aspecto apapelado, y una espectacular corona formada por muchos estambres y varios pistilos. Sus frutos, las deliciosas zarzamoras, están constituídos por pequeñas drupas que se aglomeran sobre un receptáculo en forma de cúpula.
Ecología: Endémica de Madeira y Canarias, la Zarza de Monte es relativamente frecuente en las zonas más frondosas de nuestra Laurisilva, siendo mucho más escasa su presencia en los rincones umbríos del Fayal-Brezal.
Floración: Finales de la primavera y verano.
Reproducción: Por semillas y esquejes leñosos.
Propiedades medicinales: La infusión de sus brotes tiernos se emplea en algunos lugares para tratar afecciones de garganta. Sus frutos son comestibles cuando están maduros, pudiendo emplearse como remedio casero en caso de ligeras diarreas.

Laurisilva, Fayal brezal
500-1500 m
Endemismo macaronésico.
Nativa en Canarias

El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura



  Síguenos en Facebook