Flora canaria > Especies > Eriobotrya japonica

Eriobotrya japonica  (Thunb.) Lindl.
Familia ROSACEAE
Nisperero, Níspero del Japón
  Descripción
...El Nisperero es un árbol de hasta más de 10m de alto, dotado de un robusto tronco recubierto de una gruesa corteza blanquecino-grisácea y con abundante ramificación que forma una copa muy desarrollada de porte más o menos piramidal, especialmente bella y vistosa cuando la recubre su hermoso follaje de color verde intenso, cosa que no ocurre todo el año, pues se trata de una especie de hoja caduca.
Sus grandes, coriáceas y rugosas hojas, crecen amontonadas en la parte final de las ramas nuevas, que están recubiertas de vello. Son simples, alternas, ampliamente lanceoladas y con los bordes dentados hacia el ápice; lisas y de color verde oscuro en el haz, pubescentes y con nerviación muy destacada en el envés.
Las flores, pequeñas, suavemente olorosas y de color blanquecino-amarillento, se agrupan en inflorescencias terminales de forma pirarnidal; cada flor presenta cinco pétalos y numerosos estambres. Al madurar producen unos sabrosos y refrescantes frutos (nísperos), de color amarillo-anaranjado y hasta 5 cm de largo, reunidos en grandes racimos terminales o axilares. Cada níspero tiene bajo la piel una gruesa y muy jugosa capa de carne, que rodea a varias semillas de gran tamaño, duras y de color marrón brillante.
Ecología: Esta especie es originaria de China, desde donde se ha extendido su cultivo por toda la región mediterránea. En nuestras islas era uno de los frutales que no faltaba en las huertas de los campesinos. En la actualidad sigue manteniéndose vivo su cultivo, aunque muchos de los antiguos ejemplares o sus descendientes viven semiasilvestrados en antiguas tierras de cultivo hoy convertidas en matorral.
Floración: Otoño. Los frutos maduran a lo largo del invierno y la primavera.
Reproducción: Por semillas, con mucha facilidad.
Usos: Frutal y ornamental.
Propiedades medicinales: La infusión de sus flores y hojas ayuda a cortar las diarreas y a conciliar el sueño.
* La distribución señalada en el mapa se refiere a ejemplares cultivados.

Cardonal tabaibal, Bosques termófilos, Laurisilva, Fayal brezal
20-1000 m

Introducida en Canarias
La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote



  Síguenos en Facebook