Flora canaria > Especies > Punica granatum

Punica granatum  L.
Familia PUNICACEAE
Granado
  Descripción
El Granado es un arbolito de mediano tamaño conocido por sus vistosas flores y sus apetitosos frutos (granadas), considerados en sus regiones de origen como símbolo de vigor y fertilidad, aunque también de muerte y resurrección. Las ramas, de sección casi cuadrangular cuando jóvenes, son duras y espinosas, estando recubiertas de una corteza marrón verdosa. Tienen abundantes hojas, simples, enteras, opuestas, lisas, coriáceas, de hasta 8 cm de largo y coloración verde brillante, con tintes amarillentos.
Sus llamativas flores rojas, de unos 4 cm de ancho, crecen solitarias o en pequeños grupos en la parte terminal de las ramas; presentan un cáliz campaniforme muy carnoso, que se abre finalmente en forma de estrella, y cinco pétalos delgados y rugosos de color carmesí, que contrasta con el amarillo dorado de sus numerosas anteras. Los frutos están repletos de semillas prismáticas duras, envueltas en una jugosa pulpa de color rojizo, y agrupadas en compartimentos irregulares separados entre si por una fina membrana amarillenta. En realidad se trata de un fruto complejo envuelto por una pared gruesa y correosa.
Ecología: Especie originaria de Irán y el sudeste asiático, aclimatada desde hace mucho tiempo en los países del Mediterráneo. En nuestras islas se cultiva como ornamental o frutal en huertas y jardines, habiéndose asilvestrado en algunos barrancos de la zona baja.
Floración: Primavera; los frutos maduran hacia finales del verano.
Reproducción: Por semillas.
Usos: Como árbol frutal o de jardín, o ambas cosas.
Propiedades medicinales: El cocimiento de la corteza de su raíz es muy efectivo como vermífugo; con el zumo de sus frutos se prepara un jarabe (granadina) muy refrescante y bueno para las enfermedades de garganta. El fruto fresco es muy nutritivo y estomacal, teniendo además propiedades astringentes, por lo que en épocas pasadas se recomendaba para tratar la disentería.

Cardonal tabaibal, Bosques termófilos
50-500 m
Todas las Islas
Introducida



  Síguenos en Facebook