Flora canaria > Especies > Plantago lagopus

Plantago lagopus  L.
Ovejera, Lengua de oveja, Gallitos, Hortelana
  Descripción
Planta herbácea de pequeños tamaños- hasta 30-40 cm de altura-, con las hojas formando una roseta basal alrededor de un tallo corto y rastrero.
Estas hojas son largas y estrechas, de espatuladas a inversamente lanceoladas, puntiagudas en el ápice, ocasionalmente dentadas en sus márgenes y recubiertas totalmente de una suave vellosidad.
Sus diminutas flores tubiformes se agrupan en apretadas especies de forma y tamaño variable, sostenidas por pedúnculos rígidos y erectos de hasta 25 cm de longitud. Las espigas son verdosas al principio, tomando con el tiempo una coloración pajiza.
Ecología: Especie mediterránea frecuente y hasta común en áreas ruderales de la zona baja y media de nuestras islas: pastizales, matorrales abiertos, huertas abandonadas, bordes de caminos y carreteras, etc.
Floración: Primavera.
Reproducción: Por semillas.
Usos: Se emplea ocasionalmente como forraje.
Hace años, los niños campesinos realizaban con sus inflorescencias un inocente juego, consistente en partir los pedúnculos floríferos, justo por debajo de la espiga, con un certero y seco golpe dado con otro pedúnculo; se podía jugar sólo o en parejas, ganando en este caso aquel que lograse partir mas tallos que su contrario.
Propiedades medicinales: Su infusión se emplea para aliviar las almorranas, rebajar el nivel del colesterol en la sangre y sanar inflamaciones bucales. Exteriormente es buena para las enfermedades de la piel.

Cardonal-tabaibal, Bosques termófilos
50-800 m
Nativa en Canarias
El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote



  Síguenos en Facebook