Flora canaria > Especies > Argemone mexicana

Argemone mexicana  L.
Familia PAPAVERACEAE
Amapola espinosa, Cardo santo
  Descripción
Herbácea anual, de porte irregular, desordenadamente ramificada y de hasta 1 m de alto. Presenta tallos cilíndricos, de color verde azulado, recubierto s de una ligera capa de ceras y algunos pelitos punzantes.
Sus hojas, de hasta 15 cm de largo y color verde intenso -con algunas líneas lechosas en la venación-, son simples, alternas, irregularmente lobuladas y con los bordes ondulados y espinosos.
Sus grandes y llamativas flores, de color amarillo o anaranjado y hasta 5 cm de diámetro, crecen solitarias sobre el ápice de los tallos superiores; cada una presenta entre cuatro y seis pétalos y numerosos estambres, también amarillos, rodeando a un grueso pistilo ovalado de color verdoso, con su extremo superior marrón-rojizo.
Los frutos son grandes cápsulas oblongas, anguladas, espinosas, de color verde-azulado (glauco) y hasta 3 cm de longitud; por su tamaño, forma y revestimiento espinoso recuerdan mucho a los de la hierba del diablo (Datura stramonium). Al madurar se abren radialmente por su parte superior, formando una campanita invertida repleta de una gran cantidad de semillitas negras.
Algunos ejemplares presentan una coloración netamente azulada y flores blanquecino-amarillentas.
Ecología: Especie originaria de Méjico, posiblemente introducida como ornamental y posteriormente asilvestrada en algunas de nuestras islas. Su presencia no es muy abundante, localizándose sus ejemplares en terrenos áridos, bordes de caminos y carreteras, escombreras, tierras removidas, etc., de las zonas baja y media.
Floración: Primavera y verano.
Reproducción: Por semillas.
Usos: Ornamental.
Propiedades medicinales: En algunas zonas de Méjico se cree que esta planta puede mejorar y hasta curar las cataratas oculares, hipotética cualidad que sirvió para denominada genéricamente: (argemon=catarata).

Cardonal tabaibal, Bosques termófilos, Pinar
50-700 m
Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote??
Introducida

  Síguenos en Facebook