Flora canaria > Especies > Alcea rosea

Alcea rosea  L.
Familia MALVACEAE
Malvaloca, Malvarrosa, Malva real, Malva de la reina, Alcea, Altaea
  Descripción
Herbácea anual, bianual o perenne, de hasta más de 2 m de altura, que produce tallos rígidos, erguidos, cilíndricos y de color verde pálido, con manchas rojizas y pelillos dispersos. Sus grandeshojas, de hasta 25 cm de diámetro, son simples, alternas, larga y gruesamente pecioladas, de contorno más o menos palmeado y acorazonadas en su base; rugosas y de color verde oscuro en el haz, más pálidas en el envés, y recubiertas de una corta y áspera vellosidad.
Sus espléndidas flores van formando largos racimos en la mitad superior de los tallos. Presentan un corto cáliz dividido en cinco lóbulos triangulares de color verde y una amplia corola de hasta 10 cm de diámetro y coloración muy variable, que va desde blanco puro al nazareno intenso, pasando por todos los posibles matices del rosa. El fruto está formando por numerosas semillas ordenadas en círculo, formando una especie de botón de unos 2-3 cm de diámetro.
Ecología: Esta planta procede de los Balcanes y Asia Menor, pero desde muy antiguo se difundió por todo el área mediterránea. En nuestras islas es relativamente corriente en jardines de las zonas bajas y de medianías, normalmente cultivada, aunque cada vez es más frecuente encontrar ejemplares asilvestrados en zonas cercanas a los hábitats humanos.
Floración: Primavera y verano.
Reproducción: Por semillas.
Usos: Ornamental; son plantas fáciles de cultivar, pero necesitan suelos bien abonados y riego ocasional.
Sus flores proporcionan pigmento s rojizos empleados desde muy antiguo para colorear medicamentos y cosméticos, así como para teñir lanas. En algunos lugares también se usan para dar color al vino.
Propiedades medicinales: Sus hojas y flores secas poseen numerosas virtudes curativas, empleándose en el tratamiento de muchas enfermedades: tos, catarros, asma, inflamaciones crónicas del estómago, estreñimiento, irritaciones de garganta, sequedad y úlceras de la piel, etc.
* La distribución señalada en el mapa se refiere a ejemplares cultivados.

Cardonal tabaibal, Bosques termófilos
50-600 m

Introducida en Canarias

La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura




  Síguenos en Facebook