Flora canaria > Especies > Scilla haemorrhoidalis

Scilla haemorrhoidalis  Webb & Berthel.
Familia HYACINTHACEAE
Albarrana, Almorrana, Cebolla albarrana
  Descripción
Herbácea perenne de pequeño tamaño -hasta 50 cm de alto- dotada de un bulbo tunicado en forma de huevo formado por numerosas capas blanquecinas, gruesas, consistentes y que desprenden un tenue olor a harina.
Las hojas, algo carnosas, lustrosas y de color verde oscuro, se disponen en una especie de roseta en torno al tallo; son largas y estrechas -hasta 50 cm de longitud y 5 cm de ancho-, con la típica forma acintada de muchas liliáceas.
Al llegar el periodo de floración surgen del bulbo uno o varios tallos floríferos que pueden alcanzar hasta casi medio metro de altura. Estos tallos son macizos, sin hojas, finísimamente estriados y de color verde botella, que se vuelve morado y hasta rosáceo a medida que nos acercamos a su punta. En su mitad superior se arraciman numerosas y diminutas flores estrelladas de color blanquecino-rosáceo, que al madurar producen cápsulas globosas de color verde oscuro, conteniendo unas cuantas semillas de pequeño tamaño.
Ecología: Esta especie vive en laderas rocosas de la zona baja y media situadas dentro del área potencial del Cardonal-Tabaibal de los Bosques Termófilos y del Pinar. Es localmente frecuente, llegando a formar colonias bastante densas en los años lluviosos.
Floración: Invierno y primavera, a partir del mes de noviembre.
Reproducción: Por semillas y por bulbos.
Usos: Su atractiva floración le hace merecedora de ser cultivada en jardines y hasta en macetas. También sus flores, solas o combinadas con otras, forman un genuino y desacostumbrado ramillete de mesa, con la ventaja añadida de que duran mucho tiempo sin marchitarse.
Propiedades medicinales: Los bulbos tienen propiedades cardiotónicas, pero deben usarse con precaución pues sus efectos pueden ser contraproducentes.

Cardonal tabaibal, Bosques termófilos, Pinar
25-1600 m
Todas las islas
Endemismo canario
  Síguenos en Facebook