Flora canaria > Especies > Muscari comosum

Muscari comosum  (L.) Mill.
Familia HYACINTHACEAE
Nazareno, Guitarrillo
  Descripción
Los bulbos de esta pequeña planta constituyen un ingrediente típico de la cocina griega, y de tanta tradición que ya eran nombrados por autores clásicos como Teófrasto y Teócrito. Se toman como entremés o como guarnición, después de hervirlos y aderezarlos con aceite y vinagre, aunque también es frecuente prepararlos como encurtidos. En algunas zonas del norte de África, donde también se consumen habitualmente, se les atribuyen cualidades afrodisiacas.
Estos bulbos, de hasta 5 cm de diámetro y profundamente enterrados en el suelo, presentan una envoltura escamosa de color rosa. Anualmente brotan de los mismos entre tres y siete hojas, largas y estrechas, lisas, algo acanaladas y con el margen ciliado, que se disponen en una pequeña roseta basal.
Al llegar la primavera, cada matilla echa un largo tallo florífero, liso, sin hojas y finalmente péndulo por el peso de las flores, que se arraciman en la porción terminal del mismo. En la parte inferior del racimo se sitúan las flores fértiles, pedunculadas, tubulares y de color ferruginoso, mientras que por encima de ellas, en la misma punta del tallo, se forma un penacho de flores estériles de color azul-violeta. Los frutos consisten en cápsulas redondeadas, conteniendo varias semillas cada una.
Ecología: Especie ampliamente distribuida en el sur y centro de Europa, norte de África y Oriente Próximo. En nuestras islas es relativamente frecuente su presencia como mala hierba en rastrojos, huertas abandonadas, márgenes de caminos y carreteras, etc., de la zona media y alta.
Floración: Primavera.
Reproducción: Por semillas y por los numerosos bulbillos que produce cada planta.
Usos: Culinario. También se puede emplear como ornamental, por su espectacular y aromática floración; se adapta a casi todas las condiciones climáticas y requiere pocos cuidados.
Propiedades medicinales: Los bulbos secos se emplean externamente en el tratamiento de pieles enrojecidas.

Bosques termófilos
40-800 m
Todas las islas
Nativa en Canarias
  Síguenos en Facebook