Flora canaria > Especies > Drimia maritima

Drimia maritima (L.) Stearn
Familia HYACINTHACEAE
Albarrana, Cebolla marítima
  Descripción
Las albarranas producen grandes y estilizados tallos florales de hasta más de un metro de alto, que, a la luz rasante del atardecer, brillan como candelitas cimbreantes entre los cardones, tabaibas y tabaibillas de las laderas de Punta de Teno, área que acoge la mayor parte de la población de este escaso endemismo.
Estos tallos -uno por planta- provienen de un bulbo de gran tamaño parcialmente visible a ras de tierra y firmemente agarrado al sustrato por un buen haz de largas y gruesas raíces. Los cascos externos de ese bulbo son muy finos y de color anaranjado, mientras que los interiores son blancos y gruesos. Con las primeras lluvias del otoño brota del mismo un ramillete de grandes hojas, lisas, anchas, puntiagudas y de hasta más de 50 cm de largo; verde oscuras y engrosadas longitudinalmente a lo largo del nervio central.
En el último tercio del tallo florífero, que surge del centro de la roseta foliar, se forma un denso y apretado ramillete de menudas y delicadas flores estrelladas de unos 2 cm de diámetro, que se van abriendo sucesiva y paulatinamente; cada una tiene seis pétalos blanco-verdosos, con una destacada línea marrón-rojiza en su parte central. Los frutos son cápsulas ovaladas verde-rojizas y divididas en tres compartimentos, con varias semillas de color negro en cada lóbulo, aunque es frecuente que muchos frutos queden vanos.
Ecología: Endemismo restringido a la franja costera del noroeste de Tenerife, especialmente en el área comprendida entre Los Silos y Teno Bajo; siempre en terrenos pedregosos y secos cercanos a la influencia del mar.
Floración: Primavera y verano.
Reproducción: Por semillas y bulbos.
Usos: Ornamental.
Propiedades medicinales: El bulbo contiene sustancias cardiotónicas y diuréticas muy activas, pero en dosis inadecuadas puede causar fuertes ataques e incluso la muerte, por lo que su ingestión es desaconsejable.
Cardonal tabaibal
0-150 m
Tenerife. Lanzarote
Endemismo canario
Nativa en Canarias


  Síguenos en Facebook