Flora canaria > Especies > Frankenia capitata

Frankenia capitata  Webb & Berthel.
Familia FRANKENIACEAE
Brezo de mar, Tomillo marino, Tomillo sapo, Hierba sapera, Albohol
  Descripción
Planta enana, de morfología variable, que suele formar matitas rastreras y abundantemente ramificadas, la mayor parte de las veces semejantes a esteras extendidas sobre el terreno. Los tallitos son finos, leñosos, más o menos pubescentes y de hasta 40 cm de longitud.
Sus pequeñísimas hojas, de color verde botella y hasta 5 mm de longitud, son simples, opuestas, enteras, con el margen enrollado hacia adentro (revolutas), lisas en la haz, vellosas en el envés y, ocasionalmente, cubiertas de una costra blanquecina.
En la época de floración las matitas se atestan de diminutas florecillas de color rosáceos, con la base amarillenta, solitarias y repartidas por todas las ramas superiores. Los frutos son pequeñas cápsulas encerradas en cáliz persistentes.
Ecología: Especie de carácter halófilo, frecuentes y hasta común en suelos arenosos y pedregales de la zona costera de todas nuestras islas.
La muy parecida Frankenia ericifolia, presente en hábitats similares, se diferencia por ser menos compacta y tener flores blanquecinas dispuestas a lo largo de los tallitos.
Floración: Primavera y verano.
Reproducción: Por semillas.
Uso: Ornamental.
Propiedades medicinales: Desconocidas.


Cardonal-tabaibal
10-100 m
Todas las islas
Macaronesia, Europa occidental, región mediterránea.
Nativa en Canarias

El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote
  Síguenos en Facebook